Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia /Documentos

Autor: Juan Pablo Valenzuela; Gabriela Rebagliati; Natalia Yáñez; Danilo Kuzmanic; Juan Pablo Guajardo

Este estudio ofrece un levantamiento de buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

RESUMEN: Este trabajo busca presentar a las comunidades educativas un panorama general de dos desafíos identificados como prioritarios tras el retorno a la presencialidad: fortalecer el bienestar social de los/as estudiantes, y remediar los rezagos en sus aprendizajes. El documento aborda en dos secciones, cada uno de estos desafíos. En la primera parte de cada sección se procura responder al objetivo señalado, presentando los principales hallazgos relacionados a las dos problemáticas abordadas. Esto se realiza a partir de la información proporcionada por la ENMEP, instrumento cuyas versiones aplicadas en agosto y septiembre de 2022 tuvieron como foco principal la dimensión de recuperación de aprendizajes y del bienestar socioemocional, respectivamente. En la segunda parte se presentan los aspectos transversalmente identificados al analizar diez experiencias de establecimientos educacionales recopiladas para efectos del estudio.

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