Inauguración sedes CIAE:

Investigación educacional y formación pedagógica: Más que un compromiso, una necesidad.

08 de Julio de 2011
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Durante la ceremonia, que fue antecedida de un seminario académico, se realizó un homenaje a la vida y obra de Irma Salas, y se analizó su contribución al desarrollo de la investigación educacional en Chile.
“Queremos fundar sobre la investigación”, fueron las palabras de la Prorrectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, al referirse sobre el significado que tiene el Centro de Investigación Avanzada en Educación para esta casa de estudios. Palabras que fueron pronunciadas durante la ceremonia de inauguración de las sedes de este Centro y que fueron denominadas con los nombres de dos reconocidas profesoras e investigadoras, Irma Salas y Amanda Labarca, como un homenaje a la destacada labor de ambas en el campo de la educación e investigación educacional en Chile.

“La investigación en la educación y la formación pedagógica es algo que la universidad necesita para vivir, no solo éticamente o porque es su tarea o compromiso, sino porque la educación se necesita para su propio desarrollo, y el CIAE es una piedra fundante de esta construcción”, señaló la Prorrectora.

Durante la ceremonia, que contó con la participación de Emma Salas e Iván Núñez, reconocidos profesores e investigadores, se destacó la vida y obra de Irma Salas y su enorme contribución como fundadora del Instituto de Educación de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, el primer centro especializado en la producción de conocimiento de la educación en Chile, y que ha sido un referente en la formación del CIAE.

Según Cristián Bellei, investigador asociado del CIAE, el foco de este centro es hacer investigación rigurosa y relevante, y entregar evidencia científica que permita mejorar la calidad de la educación. “Queremos hacer investigación rigurosa en sus métodos y relevante en sus objetivos y propósitos, relevancia que la dan las necesidades de aprendizaje de los niños y los profesores, y del desarrollo de nuestro sistema. Esto, lo hemos sintetizado en que tengamos políticas y prácticas en educación cada vez más basadas en evidencia y ése es el gran legado de Irma Salas”, argumentó.

Para Iván Núñez, la creación del CIAE es un salto adelante en materia de conocimiento sobre educación en Chile. “Me parece genial que la universidad recupere (a través del CIAE) lo que había tenido con el Instituto de Educación. Muchos estudios demuestran que hay investigación en Chile, pero faltaba este toque de excelencia concentrada, institucionalizada y especializada en educación con carácter de permanencia, que no sean proyectos fugaces, transitorios, que no acumulan. Aquí (en el CIAE) hay una base sólida, una permanencia, respaldo institucional y conexiones. No los veo encasillados, sino conectados, y eso es muy significativo”, señaló.

Por su parte, Emma Salas, agradeció el homenaje a su hermana como un reconocimiento a su innovación, y destacó la importancia de que la educación responda a las necesidades sociales actuales. “Antes, la educación era adecuada para el momento, la sociedad era más estable. Hoy, el cambio es muy rápido y se debe formar con una mentalidad más flexible”, agregó.

Continuidad y cambio en educación

Pensando en el desafío de fortalecer la formación de profesores en la Universidad de Chile y en cómo el CIAE aporta a este desafío, la Prorrectora Devés señaló: “Necesitamos construir algo nuevo, pero a partir de lo que somos y hemos demostrado ser capaces de hacer. Reconocemos que el desafío es grande y que solo puede alcanzarse potenciando una formación pedagógica fuertemente vinculada a la investigación y atenta a las necesidades de la sociedad”.

En esta misma línea, para Emma Salas, continuidad y cambio en educación no son elementos opuestos, sino por el contrario, la continuidad es alimentada por el cambio.

Según Iván Núñez, el desafío del CIAE hoy debe estar centrado en buscar una mayor visibilidad, consolidación y legitimación, y establecer más lazos con las facultades relacionadas con la educación, tanto dentro como fuera de la Universidad. “Creo que están bien encaminados. Es muy potente que haya interdisciplinariedad, que haya gente de distintas formaciones y vinculaciones internacionales”.


Fuente: CIAE

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