“Necesitamos profesores expertos en STEM”

13 de Diciembre de 2016
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Rita Borromeo y Andreas Meister, del Departamento Matemáticas de la Universidad de Kassel, Alemania, participaron de seminario sobre los desafíos de desafíos del acercar STEM a la educación y la efectividad del Modelamiento Matemático para potenciar la interdisciplina.

Promover la educación en STEM (sigla en inglés por Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es un objetivo central de la política educacional de muchos países del mundo para así preparar los estudiantes para una sociedad científica y tecnológica. La implementación de esta demanda en el nivel escolar y universitario es todavía un desafío y la investigación sólida es todavía bien limitada en este campo.

En este contexto, el área de investigación STEM del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) Invitó a los profesores Dra. Rita Borromeo Ferri y  Dr. Andreas Meister, del Departamento Matemáticas de la Universidad de Kassel, Alemania, a ser parte de la conferencia “Promoviendo la educación en STEM en la escuela y la universidad. Ejemplos y mejores prácticas” y conversar sobre los nuevos desafíos del acercamiento de STEM a la educación.

En su exposición, el Dr. Meister aseguró que “existe la necesidad de hacer un trabajo más interdisciplinario en las escuelas, que relacione el contenido con los problemas reales, salirse del enfoque teórico y tender más hacia la práctica”. Agregó que un problema en esto es que los profesores están enseñando un solo campo. “Hace falta integrar”, enfatizó.

En este sentido, la Dra. Rita Borromeo agregó que si se quieren tener escuelas STEM, es necesario tener profesores que manejen al menos dos de las cuatro disciplinas. “Necesitamos profesores expertos en STEM, profesores que cambien su manera de pensar”, concluyó.

Además, los investigadores argumentaron por qué actividades de modelamiento matemático son una buena base para la Educación en STEM. El modelamiento matemático es una habilidad que permite resolver problemas reales a través de la construcción de modelos que ponen a prueba el objeto real y ver cómo responde frente a diferentes factores o variantes. Los investigadores testearon su efecto en estudiantes de tercero y octavo año de enseñanza básica de Chile y Alemania y concluyeron que, luego trabajar de forma integrada, los estudiantes logran comprender la matemática como una ciencia que se relaciona con diversos campos como el arte, la arquitectura, la física, etc.

Borromeo explicó que el modelamiento matemático debe ser promovido porque, además de ser parte del currículo tanto de Alemania como en Chile, es una herramienta que permite que el profesor sea explícito con respecto a la ligazón  de estos campos de estudio.

Para cerrar, el Dr. Andreas Meister aseguró que hay que acercar las disciplinas STEM a toda la sociedad y mostrar la importancia que éstas tienen para la industria. Para eso, se necesitan jornadas de modelamiento y capacitar a los docentes para que sean capaces de educar en STEM, dijeron. 


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: STEM   enseñanza y aprendizaje   ciencias   modelamiento matemático  
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