El efecto de las pruebas competitivas en el desempeño de las mujeres
[Foco]

Considerando que en Chile el acceso a la universidad depende de los resultados en pruebas competitivas, un equipo de investigadores del CIAE y del Núcleo Milenio sobre Movilidad Intergeneracional indagó en cómo estas pruebas afectan las brechas de género.

A nivel internacional, las mujeres están sobrerrepresentadas en las Ciencias Sociales, Humanidades, Educación y Salud, mientras lo opuesto ocurre en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Estas brechas se asocian a diferencias de género en el rendimiento, donde las mujeres tienden a obtener mejores puntajes en las pruebas de Lenguaje que los hombres, mientras que en muchos países ocurre lo opuesto en Matemáticas. Considerando que en Chile el acceso a la educación superior depende de los resultados en pruebas competitivas, las cuales tienen un alto impacto en las trayectorias estudiantiles, un equipo de investigadores del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile y del Núcleo Milenio sobre Movilidad Intergeneracional, indagó en cómo las pruebas que tienen un alto impacto en las trayectorias estudiantiles afectan las brechas de género. Para ello, se usaron datos de parejas de hombres y mujeres mellizos, y se compararon sus resultados en la prueba SIMCE de 2° Medio, test no competitivo, y en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que es competitiva y tiene un alto impacto. Estos datos permitieron comparar a estudiantes que provienen de un mismo hogar, pero que son de distinto género.

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Palabras Clave: brechas de género   evaluaciones   estereotipos   Foco  
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