Resultados de búsqueda para
categoría Foco

Foco en Educación n°39: El acceso diferencial de los educadores inmigrantes al sistema escolar chileno

Natalia Ferrada (Departamento de Educación, Universidad de Santiago de Chile); Lorena Ortega (CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación, U. de Chile); Marcela Tapia (Instituto de Estudios Internacionales, U. Arturo Prat).

Este nuevo número de la serie Foco en Educación resume un estudio de investigadoras que analizó los datos del Directorio Oficial de Docentes del MINEDUC entre 2015 y 2020 para caracterizar la inserción de los educadores inmigrantes en el sistema escolar chileno.

Estudio identificó seis dimensiones del liderazgo en la educación parvularia

Autores: Juan Pablo Valenzuela, Loreto de la Fuente, Xavier Vanni, María José Opazo, Nicole Bustos (área de Política Educativa y Mejoramiento Escolar del CIAE), Daniela Figueroa (U. Finis Terrae), Mario Uribe (U. Católica de Valparaíso), Subsecretarí

Este número de la Serie En Foco recoge las principales dimensiones identificadas en el Marco de Buena Dirección y Liderazgo en la educación parvularia.

En Foco: Actores de la educación parvularia en Chile reportan la escolarización del Nivel Transición

Marcela Pardo, María José Opazo, Pablo Rupin

Un estudio del CIAE exploró el fenómeno de la escolarización de la educación parvularia a partir de entrevistas con educadoras de párvulos, directoras, líderes pedagógicos y autoridades nacionales del nivel.

En Foco: La enseñanza de la gramática, vocabulario y estructura textual en la calidad de los textos escritos

Sotomayor, Carmen; Jéldrez, Elvira; Myhill, Debra; Coloma, Carmen Julia; Osorio, Gabriela & Gómez, Gabriela.

Desde los 80 no se enseña gramática en las escuelas de los países de habla hispana y ahora en Chile ésta ha vuelto a aparecer asociada a la escritura. Por eso, un estudio se propuso indagar si la enseñanza explícita de la gramática, el vocabulario y la estructura textual influía en la calidad de los textos escritos por escolares.

Serie En Foco: Experiencias, lecciones y desafíos de los jardines infantiles en 2020

Autores: CIAE Universidad de Chile, UNICEF, Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI e INTEGRA.

Una encuesta a jardines infantiles y entrevistas a sus comunidades educativas permitió indagar acerca de aspectos como los protocolos seguidos para la reapertura y la comunicación con los equipos educativos y con las familias.

Aprendizaje en red: la necesidad de avanzar hacia la colaboración

Luis Ahumada Figueroa, María Beatriz Fernández Cofré, Álvaro González Torres y Mauricio Pino-Yancovic

Un estudio conducido por investigadores del CIAE de la U. de Chile y de otras universidades, identificó las fortalezas y oportunidades, condiciones de trabajo y prácticas desarrolladas en 10 redes de mejoramiento escolar de Chile.

Estudio concluye que la educación media necesita una renovación mayor para responder a los requerimientos formativos del siglo xxi

Cristián Bellei, Mariana Contreras, Juan Pablo Valenzuela y Xavier Vanni (CIAE IE U. de Chile)

Una investigación de tres años del CIAE analizó cómo un grupo diverso de liceos ha logrado mejorar sus resultados y su capacidad para ofrecer mejores oportunidades de aprendizaje para todos sus estudiantes.

La inclusión educativa de los estudiantes inmigrantes en las aulas chilenas

Lorena Ortega, Zsófia Boda, Ernesto Treviño, Verónica Arriagada, Denisse Gelber, María del Rosario Escribano

Las interacciones de los estudiantes con los docentes son una fuente clave de apoyo pedagógico y emocional, que puede influir en los resultados educativos y sociales. Por eso, este estudio comparó cómo los docentes interactúan con los estudiantes.

Procesar mentalmente información visual y espacial es clave para aprender ciencias

Juan Cristóbal Castro-Alonso, CIAE U. de Chile

En el aprendizaje en ciencias, es clave la capacidad de hacer transformaciones mentales y memorizar información visual y espacial. Un libro detalla las mejores estrategias para aprender en ese contexto.

Las razones que pueden explicar la baja participación de mujeres en carreras matemáticas y de ciencias

Un estudio del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile y de la U. Alberto Hurtado encontró que, a igual puntaje y notas, un hombre tiene mayor probabilidad de escoger carreras altamente selectivas que una mujer.

Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome