+56 22978 2762
contacto@ciae.uchile.cl
Logo del CIAE, Centro de Investigación Avanzada en EducaciónLogo del IE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación
Imagen de sección

Biblioteca Digital

Imagen de título

Educación Parvularia en Chile: Evidencia para comprender y fortalecer su valoración social

Educación Parvularia en Chile: Evidencia para comprender y fortalecer su valoración social

Descarga el documento aquí.

Artículo
21 de agosto de 2025

El estudio busca comprender una brecha que, aunque reconocida, sigue siendo un desafío: la distancia entre el reconocimiento simbólico de la educación parvularia y su valoración efectiva en la percepción social de diferentes actores, en las prácticas institucionales y en las políticas públicas. En este sentido, y como se verá en este estudio, se trata de entender que la valoración de la educación parvularia es el resultado de una articulación compleja de factores materiales, simbólicos y afectivos. Comprender estos factores que configuran la valoración social de la educación inicial es fundamental para diseñar políticas públicas y programas educativos que fortalezcan el carácter pedagógico desde los primeros años, que hacen posible que niñas y niños aprendan, jueguen y crezcan en espacios confiables, seguros y significativos.


Coordinación General: Fundación Arcor Chile. María Laura Berner.

Coordinación de la investigación: María José Opazo (CIAE- Centro de Investigación Avanzada

en Educación - Universidad de Chile)

Equipo investigador:

Juan Pablo Valenzuela

Natalia Yáñez

Gabriela Rebagliati

Palabras clave

Educación Parvularia