
El estudio busca comprender una brecha que, aunque reconocida, sigue siendo un desafío: la distancia entre el reconocimiento simbólico de la educación parvularia y su valoración efectiva en la percepción social de diferentes actores, en las prácticas institucionales y en las políticas públicas. En este sentido, y como se verá en este estudio, se trata de entender que la valoración de la educación parvularia es el resultado de una articulación compleja de factores materiales, simbólicos y afectivos. Comprender estos factores que configuran la valoración social de la educación inicial es fundamental para diseñar políticas públicas y programas educativos que fortalezcan el carácter pedagógico desde los primeros años, que hacen posible que niñas y niños aprendan, jueguen y crezcan en espacios confiables, seguros y significativos.
Coordinación General: Fundación Arcor Chile. María Laura Berner.
Coordinación de la investigación: María José Opazo (CIAE- Centro de Investigación Avanzada
en Educación - Universidad de Chile)
Equipo investigador:
Juan Pablo Valenzuela
Natalia Yáñez
Gabriela Rebagliati