Foco

Bullet
19 ago 2024
Nuevo Foco en Educación: ¿Qué situaciones determinan la deserción de profesores noveles en contextos interculturales?
Un estudio realizado por investigadoras de las universidades de La Frontera, Católica de Temuco y del CIAE de la U. de Chile analizó las narrativas de docentes que abandonaron la profesión en la región de La Araucanía.
12 jul 2024
Estudio analizó cómo cambió la composición social de las universidades de élite en Chile
Este estudio analizó cómo cambió entre 2009 y 2019 el acceso de estudiantes más vulnerables a las universidades de élite, las que fueron caracterizadas en 3 grupos: instituciones tradicionales, regionales y privadas. En la década del 2010 se implementaron medidas, como la gratuidad y el programa PACE, que buscaban fortalecer la equidad en el acceso a la educación superior de Chile.
24 abr 2024
Nuevo Foco: ¿Qué piensan las y los docentes sobre la gramática y su enseñanza?
Un estudio elaborado por investigadoras del CIAE y académicas del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile abordó las creencias de docentes sobre gramática (qué es la gramática y su relevancia) y sus prácticas de enseñanza (cómo enseñan gramática y comodidad enseñándola). Esto con el fin de contar con evidencia de las creencias actuales de los y las docentes sobre estos temas. Esta evidencia permitiría identificar posibles caminos para mejorar la enseñanza de la gramática integrada a la escritura en la escuela.
4 mar 2024
Evidencia y recomendaciones para promover la equidad de género en las prácticas educacionales
Investigadoras del CIAE de la U. de Chile sintetizaron evidencia internacional sobre disparidades de género en procesos y resultados educativos, analizando sus implicancias para el trabajo de las y los educadores, e identificando prácticas educativas que tienen el potencial de promover la equidad de género. A partir de esta evidencia, se derivaron recomendaciones para el trabajo en el aula y la escuela.
3 ene 2024
Estudio en escolares chilenos: actitudes positivas hacia la resolución de problemas disminuyen a medida que avanzan en los grados escolares
Este estudio elaborado por investigadoras del CIAE de la U. de Chile buscó comprender y analizar las actitudes de estudiantes de entre 10 y 13 años hacia la resolución de problemas matemáticos.
31 ago 2023
El efecto de las pruebas competitivas en el desempeño de las mujeres
Considerando que en Chile el acceso a la universidad depende de los resultados en pruebas competitivas, un equipo de investigadores del CIAE y del Núcleo Milenio sobre Movilidad Intergeneracional indagó en cómo estas pruebas afectan las brechas de género.
31 may 2023
Foco en Educación: Al octavo año, el 60% de los matriculados en 2011 en la educación superior se había graduado, independiente de su nivel socioeconómico
Estudio de investigadores del CIAE analizó las trayectorias en la educación superior de 90 mil jóvenes, encontrando que las tasas de deserción están concentradas en los estudiantes de bajo nivel socioeconómico y de CFT e IP.
22 may 2023
El aprendizaje de las matemáticas en la educación superior técnica y profesional y la motivación de los estudiantes
Un estudio elaborado por investigadores del CIAE de la U. de Chile buscó comprender las creencias motivacionales de 1300 estudiantes de dos planteles técnicos. Para ello, se creó una herramienta que mide las creencias en 4 aspectos.
19 ene 2023
Nuevo Foco en Educación: Mérito educacional: cómo se encuadró la discusión sobre la Admisión Escolar en los últimos años
Estudio de investigadores del IE y del CIAE analizó los artículos de prensa sobre el SAE y el proyecto de ley de Admisión Justa, impulsado por la administración de Sebastián Piñera.
26 ago 2022
Foco en Educación n°39: El acceso diferencial de los educadores inmigrantes al sistema escolar chileno
Este nuevo número de la serie Foco en Educación resume un estudio de investigadoras que analizó los datos del Directorio Oficial de Docentes del MINEDUC entre 2015 y 2020 para caracterizar la inserción de los educadores inmigrantes en el sistema escolar chileno.
13 jun 2022
Foco en Educación n°38: Estudio identificó seis dimensiones del liderazgo en la educación parvularia
Este número de la Serie En Foco recoge las principales dimensiones identificadas en el Marco de Buena Dirección y Liderazgo en la educación parvularia.
5 abr 2022
Foco en Educación 37: Incentivos y aumento de la selectividad: Estudio analizó 22 años de políticas de admisión a la formación docente
Este estudio permite ampliar la comprensión y discusión de las implicancias y pertinencia de los mecanismos y criterios usados en las políticas de admisión en formación docente en relación sus condiciones contextuales.