+56 22978 2762
contacto@ciae.uchile.cl
Logo del CIAE, Centro de Investigación Avanzada en EducaciónLogo del IE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación
Imagen de sección

Biblioteca Digital

Imagen de título

Cuadernillo pedagógico para la recopilación del patrimonio oral de pueblos originarios en contextos escolares

Cuadernillo pedagógico para la recopilación del patrimonio oral de pueblos originarios en contextos escolares

La presente propuesta didáctica resultante de este proyecto está orientada a la entrega de elementos conceptuales en temáticas de patrimonio cultural oral indígena y del uso de metodologías participativas para la identificación, investigación, recopilación y puesta en valor de elementos del patrimonio cultural oral de los pueblos originarios en contextos escolares, por medio de la creación, planificación e implementación de acciones pedagógicas con pertinencia cultural y territorial en escuelas adscritas al Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB).

Guías - talleres - revistas
16 de junio de 2025

El presente documento se enmarca en el desarrollo del “Proyecto participativo de recopilación de patrimonio oral de los pueblos Colla, Diaguita, Lickanantay, Kawésqar y Yagán”, cuyo fin fue la generación de un modelo participativo de recopilación del patrimonio oral de dichos pueblos a través de una implementación didáctica en escuelas adscritas al Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB). La iniciativa fue encargada por el Ministerio de Educación (Mineduc) al Centro de Investigación Avanzada en Educación e Instituto de Estudios Avanzados en Educación (CIAE-IE) de la Universidad de Chile durante el 2023. Esta propuesta metodológica para la recopilación del patrimonio oral fue elaborada de manera participativa con integrantes de los cinco pueblos mencionados y estuvo dirigida principalmente a educadores y educadoras tradicionales, así como a docentes de educación básica con interés en estas temáticas. La presente propuesta didáctica resultante de este proyecto está orientada a la entrega de elementos conceptuales en temáticas de patrimonio cultural oral indígena y del uso de metodologías participativas para la identificación, investigación, recopilación y puesta en valor de elementos del patrimonio cultural oral de los pueblos originarios en contextos escolares, por medio de la creación, planificación e implementación de acciones pedagógicas con pertinencia cultural y territorial en escuelas adscritas al Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB). Está dirigida principalmente a educadores y educadoras tradicionales de los pueblos originarios en nuestro país, buscando favorecer su liderazgo en el desarrollo de propuestas didácticas centradas en el fortalecimiento de la lectura, escritura y oralidad acordes con las Bases Curriculares de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales de 1° a 6° año básico; así como su rol de mediadores frente al resto del cuerpo docente, asistentes de la educación y de la comunidad educativa en general que forman parte de sus establecimientos educativos. También, para docentes y otros actores educativos que sientan interés en desarrollar iniciativas en sus escuelas que aborden estas temáticas, a quienes se recomienda siempre hacerlo en directa colaboración con un educador o educadora tradicional. 

Palabras clave

Educadores TradicionalesEducaciónDocumentoVinculación con el MedioRegionesEducación TradicionalPueblos OriginariosInterculturalidad