+56 22978 2782
contacto@ciae.uchile.cl
CIAE Logo
Imagen de sección

Biblioteca Digital

Imagen de título

¿Problemas de escritura? Experiencias de profesores en torno al ejercicio de escribir en el aula

¿Problemas de escritura? Experiencias de profesores en torno al ejercicio de escribir en el aula
Libros
El libro recoge experiencias de ocho profesoras que se aventuraron con la metodología de resolución de problemas aplicada a la escritura y desafiaron a sus estudiantes a perder el miedo a escribir.
2 jun 2021
Desarrollar la discursividad implica que nuestros estudiantes sean capaces de levantar la mano para alzar su voz, que eduquen el oído al escuchar a otros, que sean capaces de tomar un posicionamiento ético, político y afectivo, de elaborar las ideas que sustenten estos posicionamientos, que se apropien de su identidad para revestir de esta sus discursos, que movilicen sus creencias en el diálogo y en el encuentro con otros, que cultiven el pensamiento crítico, la emocionalidad y la sensibilidad gracias al lenguaje; que todo esto sea parte esencial de aquello que eligen escribir, para que la escritura no solo sea una forma de resolver problemas, sino también, una forma de tomar la palabra e inscribirse en el mundo. Este es un libro que invita a las y los docentes a explorar formas de abordar el ejercicio de la escritura escolar desde una metodología basada en problemas. El libro recoge experiencias de ocho profesoras que se aventuraron con esta metodología y desafiaron a sus estudiantes a perder el miedo a escribir. La resolución de problemas de escritura pone en el centro de su aprendizaje al estudiante, desarrolla su autonomía, empatía y capacidad crítica; a su vez, permitiría movilizar ciertas concepciones tradicionales respecto a la enseñanza de la lengua y su desarrollo en el aula.

Palabras clave

ColaboraciónDidáctica de la escritura.Escritura escolarExperiencias docentesFormación docenteLibrosMetodología ARPAMetodología basada en problemas