Biblioteca Publicación

Carrera Profesional Docente: Qué Dice La Evidencia <br>DETERMINANTES DE LA ELECCIÓN Y DESERCIÓN EN LA CARRERA DE PEDAGOGÍA

Fotografía de Recurso
20 may 2015
Descripción:
(Mizala. Makovec y Hernandez, CIAE U. de Chile) Objetivo: conocer quiénes son los actuales estudiantes de pedagogía y sus características y entender los determinantes de su elección de carrera. Detalles: Estudio analiza cohorte que ingresó en 2006 a las carreras de educación, en universidades, CFT e institutos profesionales. Resultados: Características: Los alumnos que eligen educación tienen resultados menores en indicadores de habilidad académica individual (pruebas SIMCE y PSU, notas enseñanza media) que quienes eligen otras áreas. Provienen de colegios de menor rendimiento académico, en mayor proporción de dependencia municipal y de rama técnico profesional. Sus familias presentan niveles educacionales e ingresos menores que los de los estudiantes de las demás áreas. Elección de carrera: El 60% de quienes postularon a Pedagogía en universidades del Consejo de Rectores, lo hizo como primera o segunda opción. En 2011, cuando se potenció la Beca Vocación de Profesor, se produjo un aumento en el interés por estudiar pedagogía, de 24 puntos porcentuales. Movilidad y deserción: los estudiantes de educación presentan menores tasas de cambio de carrera, de área del conocimiento y de institución. Sin embargo, presentan mayores tasas de deserción definitiva de la educación superior.

Vea el power point