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Determinantes de la elección y deserción en la carrera de pedagogía

Fotografía de Recurso
13 dic 2016
Descripción:

Alejandra Mizala
Tania Hernández y Mattia Makovec
Proyecto FONIDE N° F511059
Universidad de Chile.CIAE

Autor:
CIAE
El objetivo de este trabajo es caracterizar a los estudiantes de pedagogía e investigar los determinantes de la elección y permanencia en la carrera de pedagogía, evaluando el efecto de factores personales, familiares e institucionales. Con este fin, se presenta información descriptiva de la evolución de las carreras de pedagogía y sus matrículas y una caracterización de los postulantes a las carreras de educación. Además, se estiman modelos econométricos de la probabilidad de elegir la carrera de pedagogía y la probabilidad de desertar de ésta. La información utilizada contempla la cohorte de alumnos que rindió la prueba SIMCE de 2° medio el año 2003 y la prueba PSU 2006 y 2007. Los resultados muestran que el alumno tipo de la carrera de pedagogía es una mujer, de bajo rendimiento académico, de origen socioeconómico bajo y que estudió en un establecimiento municipal de menor calidad académica. Asimismo, se encuentra que la contribución de la educación básica y media no parece suficiente para compensar las desventajas socioeconómicas del hogar de los alumnos de pedagogía en términos de su probabilidad de deserción. Por su parte, intervenciones orientadas a relajar las restricciones presupuestarias de los hogares pueden tener efectos significativos en reducir la deserción. Los resultados de un estudio cualitativo exploratorio, que se realizó de manera complementaria, son coherentes con muchos de los hallazgos de los modelos econométricos estimados. Todo lo anterior significa que la política pública tendría dos opciones que podrían ser complementarias. Por un lado, mejorar la calidad de la formación que se entrega en las escuelas formadoras de docentes con el fin de compensar las desventajas de origen que tienen sus estudiantes; y por otro, implementar políticas que posibiliten un cambio en la composición de los estudiantes de pedagogía, por ejemplo, a través de un sistema de becas e incentivos que atraigan a alumnos de más alto rendimiento que, en ausencia de estos instrumentos, elegirían carreras alternativas.