- Descripción:
- Alejandra Orbeta-Green, Rosario Oyanedel-Frugone
- Autor:
- CIAE
En Chile se ha puesto la mirada sobre la calidad de la educación, y una serie de reformas
han comenzado a transformar el sistema escolar. Este proceso ha incorporado -como nunca antes- a
las artes dentro del debate educativo. Sin embargo, poco se sabe de la formación artística que reciben
los profesores generalistas. Este artículo se centra en un estudio comparado de 49 programas de
Educación Básica (educación primaria), pertenecientes a 44 universidades, que buscó dilucidar el lugar
de la educación artística en sus propuestas. Proponemos interrogar sus resultados desde una mirada
foucaultiana, para comprender las condiciones de posibilidad del arte en la formación de profesores de
enseñanza básica. En el estudio se elaboró, a partir de información secundaria, una tipología de la oferta
y se profundizó en 10 casos de estudio. Los resultados confirman la tesis de que se está transitando
hacia un nuevo profesor generalista en Chile, que carece de formación artística.