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Impacto del modelo “Mejoramiento experiencia docente” en la formación de profesores de matemáticas

Fotografía de Recurso
14 nov 2017
Descripción:
Horacio Solar, Pontificia Universidad Católica de Chile. Andrés Ortiz, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Rodrigo Ulloa, Universidad Católica de la Santísima Concepción. CIIE, 2017
Autor:
Gran parte de las experiencias de formación continua de profesores de matemática no ha impactado significativamente en los docentes porque éstos no han cambiado sus prácticas en relación a las innovaciones curriculares (Roesken, 2011). De los procesos de formación que han obtenido resultados positivos a nivel internacional, Roesken (2011) señala que el profesor aprende estableciendo relaciones entre la teoría y la práctica, en donde su conocimiento profesional se desarrolla contrastando creencias y experiencias en contextos reflexivos y colaborativos. El modelo de formación Mejoramiento Experiencia Docente es coherente con estas ideas, ya que se organiza en base a los siguientes principios: formación de profesores en un tema que se puede asociar a un Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC), trabajo colaborativo, teoría sobre el tema de manera articulada con las experiencias de aula, y el estudio de la práctica se realiza con base a evidencias, en especial aquellas propias de su contexto.