Biblioteca Publicación

Fotografía de Recurso
26 dic 2016
Descripción:
Ministerio de Educación, Diciembre 2004, Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FFID).
Relata la evolución de la Formación Inicial Docente en Chile. Se señala que la formación de docentes tiene una larga tradición de formación inicial institucionalizada, que se remonta a los años cuarenta del siglo diecinueve. Esta tradición ha conocido alto y bajos tanto en términos de su relevancia, calidad como de quienes se han interesado por los estudios pedagógicos. Hoy día, existe un creciente número de candidatos a la docencia que se preparan en una variedad de instituciones universitarias y no universitarias, públicas y privadas, en horarios regulares y en horarios vespertinos, con modalidades presénciales y semi-presénciales, aunque en su mayoría se expresan en programas similares en cuanto a duración y contenidos. La intervención más importante que ha afectado la cantidad de postulantes a la docencia y a la calidad de los programas formativos a mediados de los noventa fue financiada con recursos especiales públicos y es conocida como el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FFID). Sobre estas instituciones, su desarrollo histórico, sus avances y sus dificultades se habla en este estudio de caso.