Docentes:
- Carmen Sotomayor, investigadora CIAE, Doctora en pedagogía de la lengua materna, Universidad Católica de Lovaina.
- Elvira Jéldrez, asistente de investigación CIAE, U. Chile, Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Gabriela Báez, asistente de investigación CIAE, U. Chile, Profesora Básica, Máster en currículo, pedagogía y evaluación, University College London-Instituto de Educación.
Duración: 11 horas cronológicas
Inicio del curso: 04 de abril 2018
Finalización del curso: 31 de mayo 2018
Sesiones presenciales: 04 de abril 16:00 a 18:00 horas
24 de mayo 16:00 a 18:00 horas
Lugar: Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile. Calle Periodista José Carrasco Tapia 075, Santiago.
Objetivos del curso:
- Profundizar en la enseñanza y aprendizaje de la escritura emergente a partir de información teórica actualizada y de investigaciones desarrolladas en el CIAE.
- Conocer estrategias de enseñanza y evaluación de la escritura emergente que favorezcan el aprendizaje en el aula.
Contenidos:
Introducción al lenguaje:
- Características del lenguaje.
- Componentes del lenguaje.
- Diferencias entre lenguaje oral y lenguaje escrito.
Introducción a la escritura:
- La escritura como práctica social
- La escritura en Chile
- Relación entre lenguaje oral y escrito
- Procesos involucrados en la escritura
- Géneros textuales y tipos de textos
Proceso de escritura:
- Escritura efectiva
- Recursividad en el proceso de escritura
- Modelo de redacción
- Características de escritores novicios y experimentados
Escritura emergente:
- Escritura indiferenciada
- Escritura con condiciones de interpretabilidad
- Escritura fonética
- Escritura alfabética
Estrategias de enseñanza de la escritura para promover la escritura emergente:
- Estrategias generales
- Estrategias de acuerdo a las etapas de desarrollo de la escritura
- Estrategias específicas:
- legibilidad (letras para ser leídas)
- ideas (mensaje)
- propósito (describir, informar, narrar)
- vocabulario (significado y relaciones entre palabras)
- gramática (oraciones simples y compuestas)
- ortografía (conciencia fonológica y principio alfabético)
- proceso de escritura (nociones primeras)
Estrategias de evaluación de la escritura:
- Evaluación formativa
- Retroalimentación en la escritura