Curso Trayectorias de Mejoramiento Escolar

Curso será dictado por investigadores CIAE en Efectividad y Mejoramiento Escolar, autores de publicaciones como el libro Lo aprendí en la Escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar? (2014), la guía de trabajo Escuelas que mejoran: aprendizajes desde la experiencia (2015), y recientemente el libro Nadie dijo que era fácil. Escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después (2015), entre otros.

Fechas: Desde el lunes 11 al viernes 15 de enero de 2016. De 09:30 a 13:30

Responsables:

• Cristián Bellei. Sociólogo y Doctor en Educación de la Universidad de Harvard.
  • Xavier Vanni. Psicólogo y Máster en Política Educativa del Instituto de Educación de la Universidad de Londres.
  • Juan Pablo Valenzuela. Economista y Doctor en Economía de la Universidad de Michigan-Ann Arbor.
  • Tamara Rozas. Socióloga y Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad de la Universidad de Chile.
  • Nicole Bustos. Psicóloga y Magíster en Psicología Educacional de la Universidad de Chile.

Contenidos:

• ¿En qué consiste la investigación en mejoramiento escolar? Principales temáticas y hallazgos de la investigación nacional e internacional.
  • Factores claves del mejoramiento escolar.
  • Trayectorias de mejoramiento, ¿cuáles son las principales características de cada trayectoria de mejoramiento?: desafíos y estrategias.
  • Trayectorias de mejoramiento puntual e incipiente.
  • Trayectoria de mejoramiento en vías de institucionalización y mejoramiento institucionalizado.
  • ¿Cómo se sostienen los procesos de mejoramiento escolar?
  • El mejoramiento escolar en contexto: ¿qué aprendizajes puedo extraer para mi/s escuela/s y cómo puedo contribuir desde mi rol?

Metodología: Este curso contará con una metodología expositiva, de estudio de casos y aplicación práctica a la realidad escolar de cada participante.

Requisitos:

• Encontrarse ejerciendo el rol de directivo, docentes, supervisor técnico pedagógico, miembro del equipo del sostenedor o como consultores ATE.
  • Comprometer asistencia del 100% en los días y horarios indicados de realización del curso.

Costo: gratuito previa inscripción.

Lugar: Sala de seminarios, casa Amanda Labarca. Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile. Calle Periodista José Carrasco Tapia 75, Santiago (Ver ubicación)

Consultas o dudas: capacitaciones@ciae.uchile.cl

Nota 1: Los participantes obtendrán un certificado de asistencia al término del curso.

Nota 2: El curso se dictará con un mínimo de 10 inscritos.

1 Inscripciones acá