Primer Torneo Latinoamericano de Juegos Online de Matemáticas y Ciencias

Este 24 de junio se realizará el Primer Torneo Latinoamericano de Juegos Online de Matemáticas y Ciencias.

La iniciativa, organizada por el Proyecto Metáforas del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, reunirá a estudiantes de 3° básico a 2°medio de diferentes países de América Latina, como El Salvador, República Dominicana, Colombia, Guatemala y Chile.

El objetivo de este torneo es motivar a los escolares en el área de la Matemáticas y las Ciencias, a través de metodologías de enseñanza más concretas, el uso de herramientas tecnológicas y el diseño de juegos que les permita, de manera entretenida, conocer, dominar y profundizar conceptos críticos de estas materias.

Además de alcanzar logros en el aprendizaje, esta metodología también permite evaluar los conocimientos de los alumnos asociados a los Contenidos Curriculares, ver el rendimiento y desempeño del alumno en el razonamiento matemático y científico, y en la creatividad y resolución de problemas.

Los estudiantes pueden inscribirse de manera gratuita en www.torneolatinoamericano.org. Una vez inscrito, los alumnos pueden practicar de forma individual o en equipo, hasta 12 horas antes del campeonato.

Los juegos del Torneo son:

Sorpresas Mágicas: Se juega en equipo de 12 alumnos por computador. Promueve el aprendizaje de conceptos estadísticos de análisis de datos (graficación, búsqueda de patrones), de números (enteros, decimales, fracciones) y de álgebra (reglas con variables y expresiones algebraicas).

Juegos de Ingenio: Se juega en forma individual. Son problemas matemáticos no estándares que desafían la creatividad e inventiva. Algunos de ellos están relacionados con Sorpresas Mágicas. A cada miembro del equipo se le asignan problemas diferentes de sus compañeros. Se usa para evaluar logros de aprendizaje alcanzados.

Para más información, escribir a contacto@torneoslatinoamericanos.org