Se convoca a docentes para curso sobre la enseñanza basada en metáforas

Entre el 21 y 22 de julio, el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) impartirá el curso: Tareas Web 2.0 para la enseñanza basada en Metáforas.

La iniciativa, dirigida a profesores de Matemáticas y Ciencias, docentes de Educación General Básica, y Jefes de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP), busca promover el uso de las metáforas en el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias; la introducción de juegos relacionados con esta metodología a modo de motivación y aprendizaje de estas materias; y la apropiación -por parte del docente, alumno y apoderado- de herramientas de apoyo, como por ejemplo, el Sistema de Administración y Gestión del Desempeño Escolar (SAGDE) que, junto con proveer los Contenidos Mínimos Obligatorios(CMO) para los niveles de Kinder a 4° Medio, ofrece un poderoso sistema de evaluación al docente, permitiéndole evaluar formativamente el aprendizaje real de su alumno en la medida que éste realiza tareas o pruebas asignadas por su profesor-.

En el curso, también se analizará la Matemática y Ciencia implícita en los juegos, que han sido diseñados y desarrollados para los Torneos masivos que se realizan en forma periódica; el impacto de éstos en cuanto a logros de aprendizaje; y los beneficios que ofrece el uso de esta metodología usando tecnología masiva que permite que los sistemas desarrollados, por ejemplo, logren una mayor motivación, participación e involucramiento de los apoderados en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Según Roberto Araya, director del Proyecto, las metáforas ayudan a los estudiantes a que descubran por sí mismos los resultados matemáticos o de la ciencia, sin darse cuenta de que están aprendiendo, logrando así un mejor desempeño frente a los CMO o en pruebas como el SIMCE, PISA o TIMSS.

A la fecha, una amplia experiencia respalda la aplicación de esta metodología y tecnología, mediante la cual se han implementado los sistemas desarrollados. A nivel nacional, desde 2008 se han realizado cinco Torneos Nacionales de Juegos online, que han congregado a 22 mil estudiantes, y se han capacitado a 679 docentes de distintos establecimientos educacionales del país, los cuales ya se encuentran operando con la plataforma SAGDE provista por la Universidad en forma gratuita. A nivel internacional, este año se realizó el Primer Torneo Latinoamericano de Juegos online de Matemáticas y Ciencias que reunió a diez países de Latinoamérica, más de 400 establecimientos educacionales y 6 mil estudiantes, entre 3° básico y 2°medio.

Las inscripciones para este curso se pueden realizar en la página www.ciae.uchile.cl/cursotareaswebjulio