Este seminario mostrará recientes investigaciones en torno a la educación científica y matemática. Dos invitados internacionales compartirán su experiencia y proyectos de investigación en pedagogía con orientación crítica para el aprendizaje de las ciencias y la transformación social.
Este seminario está financiado por el proyecto CONICYT-REDES 150100.
Fecha: 26 de marzo, de 9.00 a 18.30 horas
Lugar: Sala Enrique Sazié, Casa Central Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago).
Programa:
9.00 |
Recepción |
9:45 a 10:00 |
Inauguración Óscar Aguilera (Departamento de Estudios Pedagógicos – Universidad de Chile) |
10:00 a 11:20 |
Alicia Zamorano (Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile): “La práctica en educación matemática como situación transformadora”
Valeria Cabello (Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile): “Explicar fenómenos: desde la transmisión a la construcción en educación científica” |
11:20 a 11:40 |
Receso para café
|
11:40 a 13:00 |
Invitados Internacionales: Daniel Morales-Doyle y Alejandra Frausto (University of Illinois - Chicago): “Explicaciones científicas, ¿para qué y para quién? Participación juvenil y motivación para una educación científica popular”
|
13:00 a 14:40 |
Almuerzo libre |
14:40 a 16:00 |
Johanna Camacho (Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile): "Mujeres, género y ciencias: transformar desde el aula"
Lino Cubillos (Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile): “Enseñanza de la proporcionalidad: un problema de proporciones” |
16:00 a 16:30 |
Receso para café
|
16:30 a 17:50 |
Iván Salinas (CIAE - Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile): “Narrativas en el aula de ciencias y su importancia transformadora”
Alejandra Rojas (Universidad de Santiago de Chile): “Promoción de Buenas preguntas en la clase de biología a partir de situaciones problema” |
17:50 a 18:10 |
Cierre |