La cognición matemática es el estudio de los procesos mentales relacionados con el pensamiento matemático y su aprendizaje. El estudio cognitivo de las matemáticas complementa la investigación educativa en el área, permitiendo potenciar la comprensión de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas y el diseño de estrategias de intervención.
En este seminario presentarán los investigadores Danilka Castro, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, y Wim Van Dooren y Joke Torbeyns, del Centro de Psicología y Tecnología Instruccional (CIP&T) de la Universidad de Leuven, Bélgica. Habrá interpretación simultánea inglés-español.
El evento finalizará con una mesa de discusión entre los investigadores y el público. Esta mesa será motivada por la pregunta "¿Qué le falta a la comunicación entre investigación y práctica educativa?".
Programa
Hora | Presentador | Título | ||
13:45-14:00 | Inscripción | |||
14:00-14:10 | Bienvenida e introducción | |||
14:10-15:00 | Wim Van Dooren | Mathematical reasoning and its various obstacles: The case of over-using proportional methods | El razonamiento matemático y sus variados obstáculos: El caso del sobreuso de la proporcionalidad | |
15:00-15:50 | Joke Torbeyns | Young children\'s spontaneous focusing on numerosity: A review of studies conducted at the CIP&T | Niños pequeños y su foco espontáneo en la cantidad: Una revisión de estudios realizados en el CIP&T | |
15:50-16:30 | Coffee break | |||
16:30-17:20 | Danilka Castro | Identificación de trastornos específicos del aprendizaje: Del diagnóstico tradicional a las capacidades neurocognitivas básicas | ||
17:20-18:00 | Mesa de discusión | ¿Qué le falta a la comunicación entre investigación y práctica educativa? | ||
18:00 | Cierre |
Fecha: Martes 04 de julio de 2017, de 14:00 a 18:00 hrs.
Lugar: Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile. Calle Periodista José Carrasco Tapia 75, Santiago
Gratuito, previa inscripción.
Cupos presenciales limitados.
Participación presencial
Este evento se realiza gracias a los aportes de los programas PCI/Redes (proyecto 150009) y Fondecyt (proyecto 1160188).
Consultas o dudas: seminarios@ciae.uchile.cl