Taller \"Construyendo ambientes que faciliten la resolución de problemas\"

El Dr. Peter Liljedahl es profesor asociado de educación matemática en la Facultad de Educación de la Universidad Simon Fraser, ubicada en Vancouver, Canadá. Peter es un ex profesor de matemáticas de nivel secundario que a través del tiempo ha mantenido su interés científico y su actividad de investigación cercanos al aula. El Dr. Liljedahl está en constante contacto con profesores, escuelas, distritos escolares y ministerios de educación, conversando sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación y la habilidad numérica.

Construyendo ambientes que faciliten la resolución de problemas.

Sabemos que la resolución de problemas es una manera efectiva e importante de que los estudiantes adquieran pensamiento matemático y obtengan un entendimiento más profundo de lo que están aprendiendo. Por eso es crucial encontrar maneras de posibilitar que los profesores introduzcan la resolución de problemas en el aula. Esto no se limita a la identificación de problemas y a la enseñanza de la heurística; incluso la incorporación de resolución de problemas en el currículo obligatorio, no garantiza que se logren las metas de aprendizaje. Esto se debe a que la implementación de la resolución de problemas en un aula llena de estudiantes que no están acostumbrados a resolverlos junto a un profesor que no tiene experiencia en la materia, no es tierra fértil para el éxito.

En este taller se abordarán una serie de herramientas específicamente diseñadas para facilitar la resolución de problemas, además se presentarán los resultados de una investigación que explora la efectividad de ayudar a los profesores a comenzar  a usar la resolución de problemas en el aula.

Fecha: 09 de julio de 2015, entre las 17:00 y 20:00.

Lugar: Salón Prieto, segundo piso del Hotel Crowne Plaza. Av Libertador Bernardo O\'Higgins 136, Santiago.

El taller se dictará en inglés con traducción. Dirigido a profesores de enseñanza básica con y sin especialización y profesores de matemáticas de enseñanza media.

Contacto: resolucion_problemas@ciae.uchile.cl

1 Inscripciones gratuitas en