Investigadoras Responsables:
Gabriela Gómez, Carolina Holtheuer, Natalia Ávila, Elvira Jéldrez y Piedad Albornoz
Objetivos específicos
- Presentar evidencia de investigación reciente sobre la adquisición del lenguaje, la enseñanza y el aprendizaje del vocabulario.
- Comprender las principales categorías de análisis y evaluación del aprendizaje del vocabulario.
- Desarrollar actividades prácticas de enseñanza del vocabulario.
Descripción de actividades
Sesión 1: Importancia del vocabulario en la enseñanza del lenguaje
- Evidencias sobre adquisición del lenguaje y situaciones lingüísticas que favorecen el aprendizaje.
- Rol del vocabulario durante la lectura y la escritura.
- Criterios de calidad del vocabulario.
- Análisis de datos chilenos sobre uso del vocabulario.
Sesión 2: Estrategias de enseñanza del vocabulario en el aula
- Variedad léxica, pertinencia y contextualización del vocabulario.
- Sofisticación, vocabulario de baja frecuencia.
- Palabras con contenido y lenguaje académico.
Fechas: El taller consta de 5 horas en total dividido en 2 sesiones de 2.5 hrs cada uno. 1° sesión: lunes 11 de enero de 2016 de 17:30 a 20:00 hrs y 2° sesión: miércoles 13 de enero de 2016 de 17:30 a 20:00 hrs. Los inscritos deben participar en ambas jornadas.
Lugar: Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile. Calle Periodista José Carrasco Tapia 75, Santiago (Ver ubicación)
Costo: gratuito previa inscripción. Se ofrecerá certificado de asistencia a quienes participen de ambas sesiones.
Consultas o dudas: capacitaciones@ciae.uchile.cl
|