En este webinario se presentarán los documentos de política que informan sobre los niveles de aprendizaje en Lectura y Escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo – ERCE 2019, evaluación en la que participaron 16 países de América Latina y el Caribe. Dichos documentos presentan los niveles de aprendizajes de forma práctica y con un enfóque pedagógico de los resultados del estudio, con miras principalmente a informar las prácticas docentes.
En esta oportunidad se presentarán los aportes de especialistas en Lectura y Escritura y sus análisis en torno a los niveles de aprendizaje del estudio, con el objetivo de informar a la política y práctica educativa sobre los logros de aprendizaje en primaria y orientar a los sistemas educativos de la región hacia el logro de mejores resultados de aprendizaje. De igual manera, se presentan desafíos y orientaciones, que emergen a partir del análisis de los resultados del ERCE 2019, entregando algunas recomendaciones para abordar los desafíos de aprendizajes presentes en los sistemas, a partir de aportes disciplinares y pedagógicos que permitan acortar la brecha observada entre los diferentes niveles de logro.
Además, se contará con la participación de dos maestros destacados de países de la región, Perú y Uruguay, quienes comentarán sobre la relevancia de estas áreas de aprendizaje. Este es un evento virtual en el que se invita a participar a las y los docentes de estas áreas de enseñanza, pues tiene
un enfoque pedagógico, con propuestas de acciones que se pueden adoptar en las salas de clases, de manera pertinente, y con un objetivo: entregar herramientas para brindar oportunidades de aprendizajes para todos los estudiantes.
Coordenadas:
- Jueves, 2 de junio de 2022
- 16:00-17.40 horas de Chile (GMT-4)
- Enlace para unirse al seminario web vía zoom: https://unesco-org.zoom.us/j/84246849990
- Código de acceso: 494366
- Enlace YouTube: https://youtu.be/Ny8VfDKa1Lg
Programa
16:00 – 16:10
Sesión de apertura
Claudia Uribe, Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
(OREALC/UNESCO Santiago).
16:10 – 17:00
Presentación de los documentos de política: ERCE 2019 y niveles de aprendizaje
• Lectura por: Macarena Silva, Investigadora del Centro de Investigación Avanzada en
Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. (25 mins)
• Escritura por: Carmen Sotomayor, Investigadora del Centro de Investigación Avanzada
en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. (25 mins)
17:00– 17:30
Panel de discusión: ERCE – 2019 ¿Cómo informan los niveles de aprendizaje en Lectura y Escritura a las políticas y prácticas nacionales?
Modera: Coordinación Nacional del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación en Ecuador, LLECE.
Participantes:
• Frank Villegas, profesor de educación primaria, coordinador del equipo de Comunicación de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Ministerio de Educación, UMC, de Perú.
• Rosana Serra, profesora de Lengua del Departamento de Evaluación de Aprendizajes, de la División de Investigación, Evaluación y Estadística de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP/CODICEN - Uruguay).
17:30 – 17:40
Palabras de cierre
Carlos Henríquez, Coordinador Laboratorio Latinoamericano de Evaluacion de la Calidad de la
Educacion, LLECE.