+56 22978 2762
contacto@ciae.uchile.cl
Logo del CIAE, Centro de Investigación Avanzada en EducaciónLogo del IE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación
Imagen de sección

Eventos

Imagen de título

Webinar y lanzamiento libro digital “El liceo en tiempos turbulentos”

Webinar y lanzamiento libro digital “El liceo en tiempos turbulentos”

Los resultados del SIMCE 2024 evidenciaron una preocupante situación en la enseñanza media. En segundo medio, los puntajes en lectura y matemáticas se mantuvieron en comparación con 2023, pero no se logró revertir la tendencia a la baja que se arrastra desde hace más de una década, tras el peak alcanzado en 2012. Un estudio del CIAE reveló que, durante la década de 2010, solo uno de cada diez establecimientos de enseñanza media logró una mejora sostenida en ese período.

En este contexto, el libro El liceo en tiempos turbulentos. Cómo ha cambiado la educación media chilena analiza las trayectorias de los liceos que han mostrado un progreso sostenido y consistente, identificando las claves y dimensiones comunes en sus procesos de mejoramiento.

Este webinar marcará el lanzamiento de la edición digital del libro, disponible para consulta pública, y contará con la participación de sus protagonistas, quienes presentarán los principales hallazgos y estrategias utilizadas por los liceos que lograron avances significativos. Además, se abrirá un espacio de discusión sobre cómo impulsar, desde la política pública, el mejoramiento de todos los liceos del país.

Entre los inscritos se sortearán dos libros impresos.

Autor

Comunicaciones CIAE

Programa

ModalidadFecha y HoraPrograma
online
martes 01 de abril de 2025
martes 01 de abril de 2025

18:00 – 18:20: Presentación del libro El Liceo en tiempos turbulentos. Principales conclusiones y desafíos para mejoramiento en enseñanza media. Cristian Bellei, investigador CIAE U. de Chile

18:20 – 19:15 Panel Estrategias de liceos y desafíos para la política pública

Alejandra Arratia, subsecretaria de Educación

Karina Sabattini, directora de SLEP Punilla Cordillera

Francisco Manqui, director del Liceo Bicentenario People Help People, Pilmaiquén

Juan Cristóbal García Huidobro s.j., delegado para la Educación Escolar de la Compañía de Jesús en Chile

Modera: Juan Pablo Valenzuela, director CIAE U. de Chile

19:15 – 19:30 Preguntas 

Público objetivo

  • Gobierno
  • Académicos
  • Investigadores
  • Público General
  • Sociedad civil