Comprender el ambiente informativo del Sistema de Admisión Escolar (SAE) y su impacto en las actitudes de padres, madres y apoderados de distintos niveles socioeconómicos y, por otra parte, generar evidencia sobre las trayectorias y movilidad de los directores y las directoras chilenas de enseñanza media. Éstos son los dos grandes temas que abordarán los proyectos de investigación Fondecyt Regular recientemente adjudicados por los académicos del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile (IE) e investigadores del CIAE, Cristian Cabalin y Juan Pablo Valenzuela.
“Durante la implementación del SAE vimos las controversias sobre cómo el MINEDUC comunicaba esta política educacional, ya que la información es fundamental para que las familias usen bien el sistema y maximicen sus oportunidades. Lamentablemente, han existido dificultades para comprender los alcances del SAE y su importancia, afectando principalmente a las familias más pobres”, señala el académico del IE y del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Cristian Cabalin.
Esta problemática lo llevó a presentar el proyecto “Políticas educativas en la esfera pública: Información y actitudes sobre el Sistema de Admisión Escolar en un contexto educacional mediatizado”, que desarrollará junto María Beatriz Fernández, del IE y CIAE, y Magdalena Saldaña, de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica. Esto en un período de cuatro años a partir de abril del 2021.
Para el investigador existe gran desinformación en el espacio público sobre dicha política: “por ejemplo, caricaturizar al SAE como una tómbola. Por eso, es importante incorporar a la comunicación en el análisis de las políticas educacionales, que es la principal contribución de este proyecto al vincular la comunicación y la educación”, puntualiza. Además agrega que el proyecto “expresa la colaboración entre el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE) de nuestra Universidad\".
Trayectorias de directoras y directores chileno de enseñanza media
Por su parte, Juan Pablo Valenzuela, junto al investigador del CIAE Xavier Vanni; el investigador asistente, Claudio Allende; y la directora de Líderes Educativos, Carmen Montecinos, desarrollarán el proyecto “Trayectorias de los directores y las directoras chilenas de enseñanza media: Primera evidencia para políticas públicas”. La iniciativa busca comprender las trayectorias y la movilidad laboral de los directores de establecimientos de educación media chilenos, y los factores y razones asociados a estas.
Para Valenzuela, los directores y directoras cumplen un rol clave en los procesos de mejoramiento escolar y en la mejora del desempeño de los estudiantes: “Son uno de los protagonistas más relevantes para lograr trayectorias de mejoramiento escolar y sostenerla en el tiempo, especialmente en los colegios de mayor vulnerabilidad académica y social”, puntualiza.
En este sentido, explica que investigar sobre la estabilidad de los directores, su movilidad y trayectoria es una condición crítica para el mejoramiento sostenido. Al mismo tiempo, en el caso de Chile, la investigación sobre las trayectorias de los liderazgos escolares y la movilidad es escasa y casi exclusivamente concentrada en escuelas de educación básica, a pesar de su relevancia para el diseño de políticas de selección, incentivos y condiciones laborales de las y los directores.
“En los últimos años se ha comenzado a generar una incipiente investigación para determinar la magnitud y las razones de la alta movilidad de los directores en educación básica. Este estudio se concentrará en contestar, por primera vez, estas interrogantes para los directores de educación media, identificando antecedentes para una mayor efectividad de las políticas públicas destinadas a potenciar el liderazgo en nuestros liceos como factor esencial para su mejora sostenida en el tiempo”, señaló.
Es así como el proyecto considera cuatro sub-estudios complementarios que incluyen la estimación de la retención, movilidad y abandono de directores y directoras de educación media a nivel nacional para el periodo 2015-2020; los patrones de movilidad y abandono de directores y directoras a través del tiempo; las trayectorias laborales para llegar a ser director o directora; y conocer y comprender sus percepciones respecto de los principales factores asociados a sus trayectorias profesionales.
Con este trabajo, el equipo de investigación espera que este proyecto pueda fundamentar empíricamente decisiones de políticas sobre liderazgo educacional y carrera directiva, y contar con la información necesaria para desarrollar de mejor forma las políticas de desarrollo profesional.