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Alejandra Mizala: "Ha habido reformas que están en implementación, pero que han ido sacando el mercado del sistema educacional"

martes, 24 de marzo de 2020
Alejandra Mizala, directora de CIAE y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, participó el 5 de diciembre de la iniciativa "Conversaciones Alameda Abierta: Educación Pública", una instancia convocada por GAM para hablar sobre educación.
Alejandra Mizala: "Ha habido reformas que están en implementación, pero que han ido sacando el mercado del sistema educacional"

“Ha habido reformas importantes que están todavía en implementación, pero que han ido sacando el mercado del sistema educacional que yo creo que es algo que necesitábamos hacer”. Así lo indicó la directora del CIAE y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Alejandra Mizala, en el ciclo "Alameda Abierta" convocado por el GAM el pasado 5 de diciembre en el que participaron, además, Alejandra Arratia Martínez, directora Ejecutiva de Educación 2020; y Valentina Miranda, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES). 

“Alameda Abierta” es una iniciativa gratuita que agrupa diversas actividades de carácter artístico, y jornadas de discusión y reflexión junto a la ciudadanía relacionadas al contexto de crisis social que está viviendo el país. 

La conversación, moderada por la periodista Viviana Flores, comenzó con la intervención de Alejandra Mizala agradeciendo la invitación como una oportunidad importante de hablar de educación considerando el contexto nacional. “La educación está detrás de todo lo que uno observa” y “tiene todo que ver con lo que se está viviendo hoy como país”, mencionó la directora del CIAE.  

La profesora y economista de la Universidad de Chile se refirió también a la deuda pendiente que existe en Chile en relación a cumplir con el propósito público que tiene la educación: “básicamente que nosotros podamos formar, dar habilidades a los niños, niñas y jóvenes para que puedan pensar independientemente, vivir productivamente y compartir valores democráticos”.

Agregó que existen una serie de factores que han propiciado un panorama en el que la educación termina siendo segmentada por nivel socio-económico y por aprendizaje,  situación que para la profesora Mizala exacerba la desigualdad y la falta de oportunidades.

En esta línea mencionó las falencias del sistema de municipalización escolar señalando que “cuando se trasladaron los establecimientos educacionales a las municipalidades no se consideró que hay muchas diferencias entre los distintos municipios (...) Por otra parte había algunas deficiencias en que los municipios no tenían la capacidad técnico pedagógica para acompañar a los establecimientos educacionales”. 

Otros puntos que destacó Mizala como negativos del sistema educativo fueron el bajo trabajo en red que existe entre las escuelas y que los establecimientos públicos han tenido que competir en el mercado con los particulares subvencionados,  “que además tenían hasta hace poco la posibilidad de cobrar por encima de ese subsidio a los padres y seleccionar a sus estudiantes”.

Como parte de los avances en materia educacional Mizala se refirió a la Ley de Inclusión,  que según indicó “nivela las reglas del juego entre colegios particulares subvencionados y municipales”, además del nuevo Sistema de Admisión Escolar y la nueva carrera docente.

Se detuvo también a destacar la importancia de los nuevos Servicios Locales de Educación señalando que se dedicarán únicamente a dar apoyo a los establecimientos públicos, a diferencia de lo que sucedía con las municipalidades. Agregó que estos servicios abren la posibilidad de generar mayor trabajo en red para que los establecimientos aprendan unos de otros. 


Repensar la educación

La actividad continúo con la intervención de la directora ejecutiva de Educación 2020, que se refirió entre otros temas, a la demanda existente de “repensar los pilares básicos de la forma en que nos organizamos como sociedad y eso tiene un correlato fundamental con la educación, necesitamos repensar la educación y cómo formamos a las nuevas generaciones”. 

Finalmente Valentina Miranda habló desde desde lo que vive en el día a día como estudiante, haciendo alusión a la desigualdad que existe entre establecimientos, a los problemas de vulnerabilidad que rodean a los niños y niñas que viven y estudian en sectores donde existe violencia y precariedad, y en donde no se confía en la institucionalidad ni se ve a los colegios como espacios que permitan entregar oportunidades.  

Además se refirió a temas como la salud mental de los estudiantes indicando entre otras cosas que, “lamentablemente hoy día la competitividad que nosotros vivimos por lo menos en los liceos emblemáticos es algo brutal, el que te obliguen a competir por notas con tus compañeros de aula, generar espacios que no son aptos para la salud mental de los estudiantes”. 



Autor

Catalina Fuentes - Comunicaciones CIAE

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