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Aniversario CIAE: Cuatro años contribuyendo a mejorar la educación del país

domingo, 30 de mayo de 2021
El Centro se inauguró 3 de diciembre de 2008 como una iniciativa conjunta de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Aniversario CIAE: Cuatro años contribuyendo a mejorar la educación del país
El desafío era grande. Formar un Centro de Investigación en Educación no era una tarea fácil. Rafael Correa, actual director del CIAE, fue el encargado de dar vida a esta iniciativa y el responsable de reunir a un pequeño y selecto grupo de investigadores y académicos de la Universidad de Chile, quienes finalmente creyeron y formaron parte este gran proyecto. Desde ese primer momento hasta ahora han pasado cuatro años.

Para Correa, la experiencia ha sido extraordinaria. “No hubiese imaginado nunca, hace cuatro años atrás, lo que este Centro iba a llegar a ser. Lo que al comienzo decíamos de dar base científica a las políticas públicas, era una frase bonita en la que creíamos, pero honestamente no estábamos seguros de que esto podría tomar fuerza. Es increíble ver cómo, debido a la seriedad con la que se han hecho los proyectos, la transparencia y desideologización con la que hemos trabajado, hemos logrado gran credibilidad en Chile, en el mundo político, en el mundo donde se hacen las políticas de educación, en las escuelas, entre los educadores y sostenedores, y en instituciones que han sido fundamentales para la existencia de este Centro, como es el caso del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT”.

Formación, educación e investigación

Desde el 2008, el Centro de Investigación Avanzada en Educación ha orientado sus esfuerzos en contribuir, desde una base académica, a mejorar la educación de Chile. Una misión, que hoy reúne a más de 90 investigadores, entre asociados, asistentes y posdoctorados, provenientes principalmente de tres importantes casas de estudios que fueron, finalmente, las que formaron esta institución: la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Concepción.

Durante estos cuatro años, el objetivo del Centro ha sido claro: Producir investigación científica de alto nivel para contribuir al avance del conocimiento en el campo de la educación y entregar evidencia científica rigurosa para mejorar la calidad del sistema educacional del país.

A esta tarea también se suma el firme propósito de contribuir en la formación de nuevos investigadores en educación, la cual se realiza de dos formas: incorporando a profesionales jóvenes de diferentes áreas en proyectos específicos, desarrollados por el CIAE; e incorporando a investigadores jóvenes de nivel de posdoctorado. “En este sentido -sostiene el director- estamos muy contentos. Hoy tenemos repartidos por varias partes del mundo a ex investigadores nuestros que, luego de uno, dos y hasta tres años de participar en proyectos de investigación y desarrollo, han partido a hacer un programa de doctorado o magíster. Y a nivel de posdoctorado, también tenemos numerosas demandas de jóvenes que han terminado su doctorado y que quieren venir a trabajar al CIAE”.

Para Alejandra Mizala, directora académica del CIAE, las cifras hablan por sí solas. “Durante los primeros dos años del CIAE, se han dirigido 12 tesis de doctorado. A nivel de magister se han dirigido 32 tesis, asimismo, se han incorporado 57 investigadores jóvenes, 15 de los cuales han salido fuera del país a realizar estudios de postgrado en universidades de Estados Unidos, Europa y Australia”, detalla.

Líneas de acción y desarrollo futuro

Con un enfoque multidisciplinario y colaborativo, el Centro ha organizado su trabajo en cinco áreas de investigación y desarrollo: Políticas educacionales; Profesión docente y Calidad de la Enseñanza; Enseñanza y Aprendizaje; Neurociencias y Cognición; y Aprendizaje, Cognición, Tecnologías de la Información y Cerebro.

En torno a estas, se ha desarrollado un importante equipo de investigadores y se han formado redes de investigación con universidades nacionales e internacionales de reconocido prestigio en materia educacional. Para Alejandra Mizala, continuar la vinculación con estos centros de excelencia es una prioridad, “pra fortalecer nuestra productividad académica y la formación de nuestros investigadores”, sostiene.

Para la directora académica, otro objetivo es continuar contribuyendo al mejoramiento de las oportunidades educativas de los niños y jóvenes de nuestro país, generando conocimiento que permita comprender las condiciones que favorecen el aprendizaje e identificando aquellas que lo dificultan, poniendo especial énfasis en los desafíos de mejorar la calidad y la equidad de la educación. “Estamos convencidos de que el campo educacional verá enormemente fortalecidas sus prácticas si cuenta con más y mejor evidencia científica”, explica Mizala.

Asimismo, otra importante línea de acción futura, tiene relación con la creación de una Facultad de Educación en la Universidad de Chile. Según Correa, el CIAE debiera jugar un rol importante en este gran proyecto que tiene esta casa de estudios, de volver a ser una universidad formadora de profesores de excelencia, especialmente considerando el enfoque multidisciplinario del Centro, el cual debiera contribuir a dar una mirada innovadora a la formación de profesores y más vinculada a la investigación.

Por último, está el objetivo de lograr más cercanía con el aula. “Estamos conscientes de que para ser más eficaces en lo que es la educación de Chile hoy, debemos aumentar los proyectos que sean más cercanos al aula, al profesor y a los alumnos, y la misma Facultad de Educación debiera también facilitar esta tarea”, agrega el director del CIAE.

Principales logros

Durante estos primeros cuatro años, el éxito del CIAE se manifiesta concretamente en la riqueza de su producción y el valor de sus estudios e investigaciones.

En términos numéricos, se han publicado 71 artículos en revistas internacionales indexadas por ISI, 112 artículos en otras revistas, 92 capítulos de libros y se han editado 26 libros. También se han realizado 21 seminarios y conferencias internacionales, además de otras 21 de carácter nacional. Se organizó la primera escuela de temporada de neurociencias cognitivas y educación y dos talleres de metodologías cualitativas y cuantitativas. Asimismo, se ha co-organizado con el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) el primer y segundo Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, que en su última versión congregó a más de mil personas.

Asimismo, se han realizado 8 proyectos FONDEF que interactúan directamente con el sistema escolar, en los que se ha trabajado con directores, profesores y estudiantes. Se han organizado 50 seminarios de difusión, 5 torneos nacionales de juegos online de matemáticas y ciencias, y otros 2 torneos a nivel latinoamericano, actividad que ha logrado reunir a 40 mil estudiantes, entre 3°Básico y II Medio, en torno al aprendizaje de estas disciplinas.

Desde el 2008, el CIAE ha colaborado con el Ministerio de Educación. Primero, con el desarrollo de estándares de formación de profesores de enseñanza básica y media en matemáticas y lenguaje, y de formación de educadoras de párvulos. Y segundo, durante el 2012, con el diseño y desarrollo de la prueba INICIA en conocimientos disciplinarios para futuros docentes de educación básica, media y parvularia.Estos proyectos han sido liderados por los investigadores del CIAE, Carmen Sotomayor, Marcela Pardo, y el Premio Nacional de Ciencias, Patricio Felmer.

A nivel internacional, cabe destacar -entre otros- el desarrollo de vínculos de investigación con Universidades de Finlandia. Tal es el caso de la investigación e intercambio de conocimiento que se realiza en el campo de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y que se desarrolla con la Universidad de Helsinki, y el desarrollo de iniciativas conjuntas en el campo de las políticas educacionales y la formación de profesores con la Universidad de Jyväskylä. Asimismo, el CIAE también ha fortalecido sus vínculos con el GIRSEF de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, en áreas como la capacitación de jóvenes investigadores en metodologías de análisis multinivel aplicadas a la investigación educacional, así como en otros campos vinculados a las políticas educacionales".

Para más información sobre la producción y trabajado del CIAE, en www.ciae.cl

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CIAE

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Alejandra Mizala, directora académica CIAE.
Actualmente, el Centro reúne a más de 90 investigadores, entre asociados, asistentes y posdoctorados.