Mediante esta carta pública, investigadores y académicos expresan un público reconocimiento a la académica de la U. de Chile, Jenny Assael, investigadora asociada del CIAE.
Mediante esta carta pública, la comunidad del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y los abajo firmantes queremos expresar un público reconocimiento a la lucidez, persistencia y compromiso imbatibles de la académica de la Universidad de Chile, Jenny Assael.
La profesora Jenny Assael ha hecho una contribución significativa y original al campo de la investigación educacional en Chile. Los estudios cualitativos en general y la etnografía escolar en particular de las últimas cuatro décadas la han tenido como una de sus protagonistas más salientes. Desde el seminal libro "La cultura escolar, ¿responsable del fracaso?", publicado por el PIIE a inicios de los 1980s, hasta "Lo cotidiano en la escuela. 40 años de etnografía escolar en Chile", publicado en 2018 por la Universidad de Chile, Jenny Assael ha marcado la producción de conocimiento sobre las dinámicas sociales y culturales de las instituciones educacionales chilenas. Con ojo fino, escucha atenta y pensamiento agudo, Jenny y sus colaboradore/as han abierto las puertas y ventanas del espacio escolar, no solo para que la academia la ilumine, sino para que la sociedad la comprenda. Sus estudios son un ejemplo paradigmático de la mejor tradición de análisis crítico sobre la educación y sus dimensiones culturales, sociales y políticas.
Ha sido una distinción para el CIAE contar desde sus primeros años, prácticamente desde el inicio, con Jenny entre sus investigadoras. Ella comprendió tempranamente la vocación multidisciplinaria y de colaboración transversal del CIAE, y acogió de inmediato la invitación a sumarse al proyecto, como un puente hacia la Facultad de Ciencias Sociales. Con el apoyo del Proyecto de Investigación Asociativa (PIA) primero y el Fondo Basal después, Jenny hizo renacer, florecer y consolidar el trabajo etnográfico, atrayendo y formando a un talentoso equipo de jóvenes investigadora/es. Cualquiera que desee conocer cómo se viven, interpretan y resignifican las políticas educacionales de las últimas décadas, especialmente las de competencia y presión sobre el desempeño de las escuelas, no puede hacerlo sin familiarizarse con esta línea de investigación que Jenny ha liderado como parte del área de Políticas y Mejoramiento Educacional del CIAE.
Firman
Alejandra Mizala
Carmen Sotomayor
Juan Pablo Valenzuela
Macarena Silva
Cristian Bellei
Luis Ahumada
María Luisa Arancibia
Roberto Araya
Beatrice Avalos
Paulo Barraza
Nicole Bustos
Cristian Cabalín
Patricio Cabello
Gamal Cerda
Carmen Julia Coloma
Frncisca Corbalán
Rafael Correa
Pablo Dartnell
Luz María Díaz
Andrés Donoso
Soledad Estrella
Patricio Felmer
Beatriz Fernández
Diego Fuenzalida
Nicole Fuenzalida
Corina González
Ernesto Guerra
Andrea Helo
Josefina Hernández
Alejandra Letelier
María Jesús López
Daniela Luengo
Daniela Molina
Carmen Montecinos
Liliana Mrawietz
Raimundo Olfos
María José Opazo
Loren Ortega
Marcela Pardo
Mauricio Pino
Llery Ponce
Jesús Redondo
Patricio Roríguez
Pablo Rupín
Farzaneh Saadati
Iván Salinas
Elizabeth Simonsen
Luz Valoyes
Xavier Vanni
María Leonor Varas
Mariana Contreras
Juan Cristóbal Castro
Jorge Soto-Andrade
Catalina Cuenca