Un equipo de investigadores del CIAE y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile realizó un estudio para evaluar los procesos y alcances de las visitas evaluativas que realiza la Agencia de Calidad de la Educación a los establecimientos educativos a lo largo del país.
Las visitas que realiza la Agencia de Calidad de la Educación tienen por objetivo fortalecer las capacidades institucionales y de autoevaluación de los establecimientos educacionales, orientar sus planes de mejoramiento y promover la mejora continua de la calidad de la educación. “Junto con evaluar dichas visitas y orientaciones, el informe entregó recomendaciones a nivel de diseño e implementación para potenciar dicha labor de la Agencia y contribuir, de esta forma, a la mejora de la educación del país”, dice Xavier Vanni, investigador del CIAE de la U. de Chile y uno de los autores del informe.
El objetivo era conocer las percepciones de distintos actores escolares acerca de su pertinencia e implementación, así como los efectos y acciones desplegadas a partir de las visitas.
De esta forma, el estudio, de carácter mixto, con un componente cualitativo y cuantitativo, tuvo dos etapas: en la primera, de carácter cualitativo, se analizaron las visitas remotas que realizó la Agencia en 2021 e incluyó entrevistas en profundidad a sostenedores, directores, jefes UTP, docentes y profesionales de la Agencia. En una segunda etapa, se analizaron en profundidad las visitas a 15 establecimientos educacionales a lo largo del país para hacer un seguimiento a la implementación de éstas durante el año 2022, por medio de una estrategia de observación no participante y entrevistas. Adicionalmente, se enviaron encuestas a directivos y docentes de todos los establecimientos que revivieron visitas de la Agencia el año 2021 y 2022. Todo ello permitió tener una mirada comprensiva de este dispositivo de la política pública.
Entre los hallazgos más importantes, se encuentran que las visitas de la Agencia son altamente valoradas y legitimadas por los distintos actores escolares y que éstos manifiestan una percepción muy positiva de los evaluadores, tanto desde el punto de vista técnico como de sus habilidades interpersonales.
Entre las recomendaciones de los expertos para potenciar los efectos de las visitas, figuran incluir un trabajo previo de autoevaluación en las comunidades educativas fortalecer las observaciones de clases como estrategia de levantamiento de información directa sobre las prácticas pedagógicas de los establecimientos; incorporar dispositivos y estrategias de continuidad y seguimiento a los resultados y recomendaciones; generar una mayor articulación de las estrategias de apoyo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad con el ciclo de la visita; y la participación activa de sostenedores, supervisores y profesionales de la UATP de los SLEPs en estas.
“Más allá de que las visitas de evaluación y orientación son realizadas por la de Agencia de Calidad de la Educación, es necesario que éstas se conviertan en una herramienta del y para el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en su conjunto, de tal forma que sus resultados articulen el proceso de apoyo y mejoramiento continuo de cada establecimiento”, dice Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE y también investigador del estudio. Agrega que en este sentido estas visitas pueden ser una oportunidad para fortalecer el rol de los nuevos Servicios Locales de Educación Pública, como también de los supervisores del Ministerio de Educación.
Los resultados del informe fueron compartidos y comentados con profesionales de todas las instancias que conforman la coordinación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, como son el Mineduc, la Agencia de Calidad, la Dirección de Educación Pública y la Superintendencia de Educación.