El Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) recibió un reconocimiento de parte del rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, por adjudicarse un proyecto en el Tercer Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia 2013, siendo el primero de su tipo en el área de Ciencias Sociales.
Durante la inauguración del año académico 2014, realizada el 25 de abril, el rector Pérez distinguió a los investigadores que lideraron la asignación de nuevos Centros de Excelencia Milenio, FONDAP y Financiamiento Basal de la U. de Chile; a quienes obtuvieron los primeros lugares en los grupos de Estudios de los concursos FONDECYT Regular, Iniciación y Postdoctorado en el 2013; a los académicos y académicas que realizaron publicaciones ISI de excelencia (10% superior de sus disciplinas), que publicaron obras destacadas seleccionadas por un panel académico ad hoc y premiados nacional y/o internacionalmente por sus creaciones artísticas o que ganaron fondos de cultura.
Como representante del CIAE, recibió la distinción el director del centro, Rafael Correa.
Ultima cuenta pública del rector
En su último acto de inauguración, el Rector Víctor Pérez Vera rindió cuenta pública de sus 8 años de gestión y otorgó un especial homenaje a destacados(as) académicas y académicas del plantel universitario, cuyo trabajo realizado durante 2013, contribuyó de manera relevante en áreas de la investigación, cultura y creación artística. La comunidad manifestó con un largo aplauso y de pie, su apoyo a este proyecto público universitario, de gran riqueza intelectual y patrimonial para el país.
Entre los logros que el Rector Víctor Pérez Vera destacó en los últimos 8 años a cargo de la Casa de Bello, figuran el haber instalado en la agenda pública la necesidad de un Nuevo Trato; la puesta en marcha del proyecto de Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y de la Comunicación; el saneamiento de la deuda histórica de la U. de Chile; y avanzar en colocar a la Educación al centro del quehacer de la Universidad. También mencionó la generación de un Fondo de Inversión Institucional de $285 millones de dólares que va a permitir que todas las unidades tengan el más alto nivel de desarrollo académico y de infraestructura y equipamiento; la implementación de una Política Institucional de Equidad e Inclusión para mejorar las oportunidades de ingreso y egreso de la U. de Chile; el reajuste real de un 21% para el personal académico y no académico entre 2006 y 2014, que en el caso de los académicos que reciben además la asignación universitaria AUCAI en reconocimiento a su dedicación en docencia, totaliza un aumento real total de sus ingresos del 43%; y proyectos de infraestructura que aumentarán en 31,3% su infraestructura pasando de 567.000 m2 a 745.00 m2, incrementando en $105.500 millones el patrimonio de su propietario, el Estado.
El repaso por los grandes hitos de la Universidad de Chile en los últimos ocho años, no pudo sino comenzar por uno de los grandes temas que ha marcado el período del Rector Pérez: El Nuevo Trato.
“Hoy el Nuevo Trato es parte del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, el que fue aprobado por la ciudadanía y que expresa, sin ambigüedades, sin espacio para interpretaciones acomodaticias y sin letra chica. Sugerimos que se forme a la brevedad una Mesa de Trabajo entre el Mineduc y el Consorcio de Universidades Estatales para que en los próximos 180 días se le presente al Gobierno una propuesta concreta de Nuevo Trato, de modo que en el Presupuesto de la Nación 2015 éste ya se empiece a reflejar”, dijo el Rector, oportunidad en que reiteró que la propuesta de la U. de Chile es que el Estado financie “al menos el 50% del presupuesto total de sus universidades estatales, con especial atención por las regionales con la debida cuenta y evaluación pública de desempeño”, dijo el rector.
El acto conmemorativo contó con la presencia de destacadas figuras públicas, como el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, la diputada Camila Vallejo y la galardonada con la “Medalla del Senado Universitario 2007”, Ángela Jeria. En representación del Ministerio de Educación, asistió el reciente nombrado jefe de División de Educación Superior, Francisco Martínez. También estuvieron presentes los rectores de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, de la U. Católica, Ignacio Sánchez, de la U. de La Frontera, Sergio Bravo, de la U. Alberto Hurtado, Fernando Montes, de la UTEM, Luis Pinto y de la Umce, Jaime Espinoza.
Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, el Prof. Sergio Lavanderos, introdujo el momento en que esta Casa de Estudios presentó a sus académicos y académicas, destacados en 2013. \"Esta instancia expresa nuestra intención de contribuir a una universidad que no solo responda a los más altos estándares de calidad, sino que también a una más inclusiva, más viva, donde la comunidad académica, funcionaria y estudiantil, se sienta más acogida. Este ha sido uno de los objetivos de nuestra carta de navegación en los últimos años”, señaló.