Investigadores del CIAE y MIDE UC se adjudicaron un FONDEF para diseñar el primer sistema que evaluará el liderazgo directivo escolar en Chile. Una herramienta clave para fortalecer la educación pública y avanzar hacia una carrera directiva con base en evidencia.

El proyecto asociativo para desarrollar un Sistema de Evaluación del Desempeño de Directivos(as) de establecimientos educacionales chilenos, se adjudicó fondos del Concurso FONDEF IDeA I+D 2025. Su equipo será liderado por Lorena Meckes del Centro de Medición MIDE UC, como directora, y por Xavier Vanni del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) como director alterno. Participarán también las investigadoras Johana Contreras (MIDE UC) y Yolanda Gana (CIAE), el investigador Diego Carrasco (Facultad de Educación UC), y Pamela Fuentes (MIDE UC), como jefa de la implementación del proyecto.
La evidencia ha demostrado que, después de las prácticas de aula, el liderazgo de los equipos directivos es el factor escolar que más impacta en los aprendizajes de los estudiantes. Por eso, en Chile se han impulsado políticas durante las últimas dos décadas para fortalecer el liderazgo pedagógico y se han establecido normas y estándares para orientar una buena dirección escolar. Sin embargo, aún falta un sistema que evalúe específicamente las prácticas de liderazgo, que permita reconocer el trabajo de los directivos, apoyar su desarrollo profesional y detectar sus necesidades formativas. Un Sistema de Evaluación de Desempeño Directivo podría beneficiar a los 10.511 establecimientos escolares que reciben financiamiento estatal, y a sus 3.292.487 estudiantes.
El proyecto FONDEF adjudicado por el Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MIDE UC, y el Centro de Investigación avanzada en Educación de la Universidad de Chile, CIAE, comprenderá el desarrollo y pilotaje de los instrumentos de medición, rúbricas, un modelo de corrección, generación de puntajes y un módulo de retroalimentación para sus usuarios. El propósito es que sus destinatarios (formuladores de políticas, sostenedores, directivo(a)s) dispongan de información relevante, útil y comprensible para orientar acciones de formación continua y tomar decisiones sobre sus trayectorias profesionales.
El sistema de evaluación, incluyendo su documentación técnica y guías de interpretación y usos de los resultados, será transferido posteriormente al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica del Ministerio de Educación (CPEIP), institución asociada a este proyecto que participará de su directorio.
Por su parte, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Gabriela Mistral aceptó colaborar en el desarrollo del proyecto aportando conocimiento y perspectivas de su trabajo con directivos y escuelas, para plantear necesidades y proponer ajustes.
Otros resultados esperados del proyecto son la protección de la propiedad intelectual del desarrollo tecnológico, la producción científica mediante la redacción de artículo(s) para revistas indexadas y presentaciones en congresos, y, finalmente, la formación de capital humano profesional y académico.
Lorena Meckes, directora ejecutiva de MIDE UC comenta “Para nosotros es una excelente noticia habernos adjudicado este proyecto en alianza con el CIAE, pues este permite aunar la vasta experiencia de MIDE UC en evaluación de competencias profesionales -a propósito de su trayectoria en el desarrollo de instrumentos para evaluar desempeño docente-, con la trayectoria de CIAE en liderazgo escolar, la cual se ha cimentado en su participación en el centro de liderazgo C Líder”.
“Durante las últimas décadas, Chile ha desarrollado políticas orientadas al fortalecimiento del liderazgo de los directivos escolares. Sin embargo, no se han desarrollado mecanismos que permitan evaluar las prácticas directivas de los/as líderes escolares para orientar el reconocimiento y desarrollo profesional de directivo(a)s. El propósito principal de este FONDEF es el desarrollo de un sistema de evaluación válido y confiable del desempeño de directivo(as) escolares, que permita retroalimentar y mejorar las prácticas de los directivos” señala Xavier Vanni y, agrega, “contar con estrategias de retroalimentación del desempeño profesional permitiría que los directivos escolares dispongan de información relevante, útil y comprensible para mejorar sus prácticas, orientar acciones de formación continua y progresar en su trayectoria profesional cuando se establezca una carrera directiva que ha sido comprometida prontamente por el Ministerio de Educación”.
Los directores de ambos centros, Jorge Manzi y Juan Pablo Valenzuela, realzaron la importancia de esta propuesta adjudicada. Jorge Manzi, director de MIDE UC señala que: “El desarrollo profesional docente debe acompañarse de políticas que promuevan el desarrollo directivo. Esperamos que muy pronto se establezcan los lineamientos de una carrera directiva, donde será fundamental contar con procedimientos para evaluar las prácticas directivas. Estamos muy contentos por la adjudicación de este proyecto FONDEF que aborda este desafío mediante una alianza entre CIAE y Mide UC”.
Coincidió con esto Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE, quien señaló “Estamos muy contentos de que el investigador del CIAE, Xavier Vanni, y su equipo, en alianza con MIDE UC, se hayan adjudicado recientemente un FONDEF. Es una importante iniciativa, pues desarrollarán los mecanismos para el desarrollo de evaluaciones y apoyo a los equipos directivos del sistema escolar, facilitando la instalación de la futura carrera directiva en Chile”.
El programa FONDEF desempeña un papel fundamental en la conversión del conocimiento científico en aplicaciones concretas que generan un impacto tangible en la sociedad. Este fondo público, gestionado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), es el principal instrumento en Chile para impulsar la investigación aplicada. A través de él, se pueden financiar proyectos que promuevan el desarrollo de soluciones innovadoras con un alto potencial de transformación en el ámbito socio-productivo.