Lectura y escritura para aprender: cuatro nuevos recursos, creados por académicos del CIAE y la Universidad de O’Higgins, ofrecen herramientas concretas para llevar al aula prácticas más significativas, motivantes y alineadas con los desafíos del currículo actual. Conoce cómo usarlos aquí.

El Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y la Universidad de O’Higgins presentaron cuatro nuevos materiales educativos gratuitos orientados a docentes de educación básica y media, con el objetivo de fomentar el uso pedagógico de la lectura y escritura en el aula. El lanzamiento se realizó a través de YouTube y ya ha sido visto por cerca de 1000 usuarios, quienes han podido conocer en detalle los contenidos, estrategias y enfoques propuestos por los equipos académicos.
Los materiales estuvieron alineados con la nueva propuesta curricular del Ministerio de Educación, que reconoce a la lectura y la escritura como herramientas clave para promover aprendizajes significativos en todas las asignaturas.
“Creemos que los valiosos materiales que se presentan contribuyen significativamente y dialogan también, con la propuesta de actualización curricular que está desarrollando el Ministerio de Educación y también con la estrategia LEC para aprender, que ha sido una de las estrategias que hemos impulsado fuertemente como ministerio en el contexto de la reactivación educativa”, comentó en el encuentro Viviana Castillo, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc.
El conjunto de recursos incluye propuestas sobre gramática para la escritura escolar, motivación lectora, retroalimentación de textos escritos y el uso de la lectura y la escritura como medios para aprender en diversas disciplinas.
Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE de la Universidad de Chile, destacó el vínculo entre la academia y las comunidades educativas, a través de la cocreación y transferencia de conocimiento ajustado a las problemáticas en las aulas. “Ese es uno de los principales desafíos de transformar el futuro, transformar la educación, que es lo que nos propone UNESCO para el 2050, una nueva relación entre la academia, los investigadores, eh las universidades y las escuelas, los liceos. Somos socios con múltiples conocimientos al servicio de proyectos compartidos”, dijo.
“Además, hay que recalcar el rol público de nuestras universidades y cómo estos talleres, de cierta forma, descentralizan la formación continua de los docentes en nuestro país”, agregó Ana Ivannova, directora de la Escuela de Educación de la UOH.
Cabe destacar que los materiales surgen como resultado del proyecto de investigación-acción “Leer y escribir en la escuela”, desarrollado en el marco de un convenio de colaboración entre la Universidad de O’Higgins y el CIAE. La iniciativa tuvo como propósito general fortalecer los conocimientos pedagógicos de docentes en esta área, a través de cuatro talleres gratuitos de formación continua realizados en la Región de O’Higgins, y evaluar su impacto en las prácticas pedagógicas vinculadas a la lectura y la escritura.
Revive el lanzamiento y descubre cómo usar los materiales en tu docencia: