Comienza consulta técnica para Estándares para la Formación Docente en Lenguaje y Matemáticas en la Educación Media.

domingo, 30 de mayo de 2021
La elaboración de los estándares de Lenguaje y Matemáticas está a cargo del CIAE y el CMM de la Universidad de Chile, quienes presentaron su último estado de avance en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

A cargo de un amplio y variado grupo de expertos, se realizará la consulta técnica del informe preliminar del Proyecto Estándares para la Formación Inicial de Profesores de Educación Media de Lenguaje y Matemáticas .

La consulta incluye a 23 universidades privadas y públicas -de Santiago y regiones-; destacados profesores y colegios, entre los cuales se destacan el Liceo Carmela Carvajal y el Instituto Nacional; 4 consultores Internacionales del National Institute of Education (INE) de Singapur, la Universidad de Boston y de Quebec de Montréal; y la Fundación Belén Educa, quienes actúan como consultores, debiendo revisar el informe elaborado.

El objetivo de la consulta técnica es mejorar la definición de los instrumentos. Según Salomé Martínez, miembro del equipo directivo de elaboración de los Estándares de Matemáticas, la consulta permite incorporar aspectos previamente no considerados e incluir visiones distintas, modificar concepciones erradas, fortalecer y crear convicción respecto de algunos temas y, finalmente, lograr un acuerdo entre los actores claves.

El proyecto, que comenzó en enero de 2010, forma parte del Programa de Fomento a la Calidad de la Formación Inicial Docente, INICIA, desarrollado por el Ministerio de Educación a través del CPEIP, que busca fortalecer la formación profesional que imparten las carreras de pedagogía de las instituciones de educación superior del país.

El objetivo es definir conocimientos disciplinarios y pedagógicos para la formación de los futuros docentes, y que estos sean un referente para la transformación curricular de las instituciones formadoras, al señalar las metas mínimas comunes que debe cumplir un profesor generalista para ejercer su profesión.

El pasado 28 de abril, el CIAE y el CMM presentaron el estado de avance del proyecto para las disciplinas de Lenguaje y Matemáticas a un selecto grupo de decanos, directores y jefes de carrera de Institutos y departamentos de las áreas que concurren a la formación docente .

Carmen Sotomayor, directora del equipo elaborador de los Estándares de Lenguaje de Enseñanza Media, destacó la importancia y desafío de esta labor. “Ha sido un trabajo de mucho estudio, aprendizaje y reciclaje profesional”, señaló la experta. “Es algo nuevo, que en Chile no tenemos”, señaló.

La elaboración de los estándares comenzó el 2009 para la formación inicial docente de Educación Básica, que contempla a los alumnos de 1° a 6° Básico, en los sectores de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas (elaborados por el CIAE), además de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Ciencias Naturales, a cargo del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica de Chile.

El 2010, se dio inicio a los estándares para los Educadores de Párvulos y también a los estándares para los futuros docentes de 7° básico a cuarto Medio en las áreas de Lenguaje y Matemática. El proceso de consulta técnica de este último proyecto debiera concluir en el mes de junio, después de la revisión de los consultores nacionales, internacionales y decanos de las Facultades de Educación, para luego iniciar la sistematización y elaboración del informe final que concluiría con la revisión de la contraparte técnica de MINEDUC y su aprobación final en agosto de 2011.