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Cristián Bellei: “El proyecto de ley construye una pieza faltante en el sistema escolar”

miércoles, 13 de enero de 2016
El investigador del CIAE y doctor en educación de Harvard revisa en la revista de la Facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado el proyecto de reforma institucional a la educación pública.
Cristián Bellei: “El  proyecto de ley construye una pieza faltante en el sistema escolar”

“La tercera es la vencida”. Así se titula el análisis que el investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y del departamento de Sociología de la U. de Chile, Cristián Bellei, realiza sobre el proyecto de ley que crea el sistema de educación pública, enviado al Congreso por el gobierno.

En el artículo, publicado en la revista Cuadernos de Educación, de la Facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado, Bellei sostiene que el proyecto de ley construye una pieza faltante en el sistema escolar chileno: el nivel intermedio que conecta las políticas nacionales con la gestión educativa local. Ese rol, dice el autor, estaría radicado en los Servicios Locales de Educación, que tienen la responsabilidad directa de proveer educación pública y que tienen un rol en la gestión, apoyo y supervisión de las escuelas. “Se trata de un desafío nuevo para el país”, dice Bellei. Es decir, que no estaba cubierto por el marcadamente centralista estado docente, ni tampoco por la posterior municipalización y que tampoco ha sido cubierto por el sector privado, extremadamente atomizado.

Además, Bellei afirma que el proyecto crea una Dirección de Educación Pública de nivel nacional, con la misión de impulsar políticas ad hoc para el desarrollo de la educación pública, una autoridad nacional que también estaba ausente.

Con todo, Bellei valora el hecho de que el proyecto de ley modifique radicalmente la visión de un estado subsidiario organizado con criterios de mercado y en el que la educación pública existe como plan B. ¿Cómo? Al reconocer explícitamente que la educación pública tiene un valor social superior que justifica la especial preocupación y deber que para con ella tiene la comunidad. En definitiva, dice Bellei, el proyecto crea una red de alcance nacional de instituciones obligadas a trabajar por el conjunto de esos principios.

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Comunicaciones CIAE

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