Docentes de la Araucanía se capacitarán en estrategias para potenciar la oralidad, lectura y escritura en Educación Básica

martes, 13 de agosto de 2024
En el marco de un proyecto de colaboración entre el SLEP Costa Araucanía, Instituto Natura y CIAE, se realizará un ciclo de formación dirigido a profesionales de la educación, profesoras, fonoaudiólogas, educadoras diferenciales y de párvulos.

Con el propósito de fortalecer estrategias para la enseñanza de la oralidad, lectura y escritura en los primeros años de Educación Básica, el Servicio Local Costa Araucanía y su Red CREALEC, dentro del marco de un proyecto de cooperación suscrito entre el Instituto Natura y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), comenzó el pasado martes 6 de agosto con un ciclo de jornadas presenciales de formación docente en la Región de la Araucanía.

La primera jornada, liderada por la investigadora del CIAE y académica del Instituto de Estudios Avanzados en Educación(IE), Carmen Julia Coloma, se centró en estrategias para potenciar la comunicación oral de las y los estudiantes. Esta sesión, realizada en la comuna de Nueva Imperial, contó con la participación de 62 profesionales; profesoras de educación básica, fonoaudiólogas, educadoras diferenciales y educadoras de párvulos.

Carmen Julia Coloma, quien es docente del Diplomado en Lectura, Escritura y Oralidad para los Primeros Años del IE, compartió diversas estrategias enfocadas en el desarrollo del vocabulario y la conciencia fonológica en niños y niñas que comienzan su proceso de lectura.

“La experiencia fue enriquecedora y motivadora para las asistentes porque les permitió analizar sus prácticas sobre temáticas que son muy importantes para los aprendizajes iniciales de la lectura. Valoraron que el taller tuviera un énfasis en la aplicación de los contenidos en casos que correspondían a la realidad en que ellas trabajaban”, señaló.

La académica explicó que ambas temáticas se abordaron en dos instancias: una clase expositiva y una posterior aplicación de los contenidos en cinco casos prácticos. Estos casos reflejaban problemáticas de estudiantes que necesitaban reforzar la conciencia fonológica y el vocabulario, permitiendo a las participantes reflexionar sobre las estrategias que apoyan dichos aprendizajes.

Sobre el taller, Daniela Sanhueza, fonoaudióloga de la Escuela Pública Augusto Winter  señaló que: “Son excelentes estas instancias de formación profesional con otras personas; docentes, fonoaudiólogos y educadoras de párvulos, es una instancia en donde podemos aprender más sobre cómo abordar estas estrategias y preparar de mejor manera a nuestros estudiantes para primer año básico”.

Por su parte, Valeria Duarte, de la Escuela Pública Rayen Lafquén, añadió: “Para nosotras en realidad esta instancia nos sirve para fortalecer nuestras prácticas pedagógicas, es como tener unos apuntes de qué es lo que tenemos que trabajar en sala con los niños y no solamente con los niños, sino que también tenemos que enfocarlo y ampliarlo hacia nuestros apoderados”.

Los próximos talleres, a cargo de Carmen Sotomayor, directora del IE y Elvira Jéldrez, investigadora asistente del CIAE y docente del Diplomado LEO, se llevarán a cabo en septiembre y octubre y abordarán estrategias para la escritura y la lectura, respectivamente.

Catalina Fuentes - Comunicaciones CIAE