Alrededor de 25 profesoras y profesores, procedentes de diversos establecimientos, participaron del taller ARPA de Resolución y Formulación de Problemas, que contó con la participación especial del destacado investigador de la Universidad de Delaware, Jinfa Cai.
El taller ARPA se impartió el 7 de noviembre, en Beauchef 850, en el marco de las actividades del proyecto Fondecyt “Cambio en las competencias pedagógicas de los docentes y mantenimiento del cambio: un estudio de los programas chilenos de desarrollo profesional en matemáticas” No. 11220514
La instancia contó con la participación del destacado matemático y profesor de la Universidad de Delaware, Jinfa Cai, miembro de la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa, quien ejerce su labor docente en el campo de las matemáticas y la educación matemática en la misma universidad. Su trabajo se centra en la promoción del planteamiento de problemas (problem posing) como parte esencial del proceso de aprendizaje matemático, influyendo en la forma en que se enseñan las matemáticas, fomentando la creatividad y una comprensión más profunda de los conceptos matemáticos a través de la formulación de preguntas y problemas por parte de los estudiantes.
En ese sentido, el director de la iniciativa ARPA, Patricio Felmer, destacó que "la visita del profesor Jinfa Cai de la Universidad de Delaware tiene un gran significado para nosotros, pues nos trae otros puntos de vista. Nosotros promovemos la resolución de problemas en las aulas y él propone la formulación de problemas en el aula. Ciertamente estrategias pedagógicas complementarias de las cuales aprendemos mutuamente".
El profesor Jinfa Cai observó con detención el trabajo de un grupo de participantes a quienes les hizo algunas preguntas desde su enfoque en monitoreo, comentando luego en la instancia de plenaria que le habían parecido muy interesantes las propuestas de las y los docentes. Por otra parte, de su observación relevó la estrategia de monitoreo de ARPA, en que intervienen muy poco en el proceso de resolución de problemas y, por lo mismo, interfieren muy poco en el pensamiento de los estudiantes. Esta estrategia propone que los monitores interactúen con los grupos aleatorios sólo si son llamados por sus participantes una vez que ya han intentado resolverlo entre ellos mismos, si aún no encuentran cómo avanzar, pueden llamar a los monitores, quienes también interactúan sólo a través de preguntas. Esto con el propósito de fomentar la autonomía de las y los estudiantes.
Por otra parte, las preguntas que las y los profesores plantearon a Jinfa reflejaron el interés y la participación activa de los asistentes, quienes además destacaron que las preguntas que les hicieron en los monitoreos les permitieron mirar el problema desde otras perspectivas. "Este taller de resolución y formulación de problemas fue una oportunidad muy interesante para los docentes, para nuestro invitado Jinfa Cai y para nosotros como equipo ARPA. El taller permitió a los docentes conversar con el profesor Cai, hacer preguntas y comentarios sobre la formulación de problemas. Al final de las dos horas de taller nos dimos un aplauso, que fue muy sentido por todos y todas", señaló Patricio Felmer.
En tanto, el jueves 9 de noviembre en el marco del de las actividades del proyecto Fondecyt, se realizó el Seminario de Resolución y Formulación de Problemas: Enfoques Innovadores en la Enseñanza de Matemáticas, con cinco breves presentaciones sobre la investigación realizada en el área de resolución de problemas. Al término, el destacado investigador matemático de la Universidad de Delaware, dictó la charla "Enseñanza de las Matemáticas a través de la Formulación de Problemas: Algunas Preguntas Resueltas y Otras Pendientes de Respuesta"