Unidad Educativa República de Chile de Bolivia, Escuela Bernardo O’Higgins N° 1-608 de Mendoza, Escuela Gabriela Mistral de Costa Rica. Estas son algunas de las escuelas de 14 países de Latinoamérica que tienen en común el tener un nombre vinculado a Chile y que participan del programa Escuelas Chile, una iniciativa inédita que se lleva a cabo gracias a la alianza entre la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (AGCID), y el CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE) de la Universidad de Chile.
Este 2023, tras tres años de virtualidad, el programa retornó a la presencialidad con la realización de las Jornadas 2023, que se realizaron entre el lunes 2 y el viernes 6 de octubre con la participación de 21 docentes y directivos de escuelas vinculadas con Chile, provenientes de 11 países de América Latina. Las jornadas fueron inauguradas en una ceremonia en la Casa Central de la Universidad de Chile y culminaron con una visita al Ministerio de Relaciones Exteriores y la AGCID, donde fueron recibidos por el titular de la cartera, Alberto van Klaveren. Además, el presidente de la República, Gabriel Boric, envió un saludo en video a la delegación.
“Hace algunos años el CIAE se propuso incrementar su colaboración con países de América Latina y el Caribe. Se propuso encontrar también allí claves importantes para desarrollar su investigación que recogieran el contexto latinoamericano que es también nuestro contexto. Y también se propuso aportar al desarrollo educativo de la región trabajando de manera colaborativa con escuelas y con diversos organismos y equipos de investigación de América Latina y el Caribe. Esto entonces se ha vuelto un objetivo fundamental y estratégico para nuestra institución: no solo contribuir al país, sino también a los países de nuestra región”, indicó la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, Carmen Sotomayor durante la inauguración de las jornadas.
“Desde AGCID, creemos que la cooperación contribuye a que, como sociedades, podamos converger hacia metas compartidas, desde la diversidad de nuestras realidades y a partir del establecimiento de redes de colaboración que permitan alcanzar el bienestar y la dignidad a miles de seres humanos que día a día esperan por una oportunidad para mejorar sus vidas y las de sus comunidades. De este modo, resulta necesario dar un salto cualitativo para una educación inclusiva y adaptada a los nuevos retos que impone un mundo caracterizado por procesos vertiginosos de transformación y cambio, comprometiendo nuestras capacidades institucionales en dicho sector como motor de desarrollo y de movilidad social para las futuras generaciones”, precisó el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Enrique O'Farrill Julien.
El foco en la cooperación
El Programa Escuelas Chile tiene como objetivo principal impulsar una comunidad de cooperación entre el Gobierno de Chile y las escuelas de Latinoamérica y el Caribe vinculadas con nuestro país, que permitan la integración, comunicación y el trabajo conjunto entre estas escuelas de manera permanente, proporcionando mayores oportunidades en el desarrollo educativo de los niños, niñas y jóvenes que estudian en estos establecimientos.
Las jornadas tuvieron como foco la conformación de una comunidad de aprendizajes por medio de la Metodología de Indagación Colaborativa y otras temáticas de interés para las escuelas de la región vinculadas con el mejoramiento escolar en el aula. Para esto, los docentes y directivos de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú participaron en instancias de formación profesional sobre temas como neurociencias, equidad educativa, habilidades socioemocionales e indagación colaborativa en red, todas las cuales se desarrollarán en la sede del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile.
“Estas jornadas fueron la primera actividad oficial después de casi cuatro años, sin estar presencialmente todas y todos reunidos. La mayoría de las personas que participaron de las jornadas llevan desde el año 2020 trabajando juntas y juntos online. Entonces tienen un camino recorrido respecto de estudiar, de prepararse, de mejorar sus prácticas y de compartir, pero todo esto se corona con un encuentro personal, íntimo y emocionante”, indicó Carolina Requena, coordinadora del Programa Escuelas Chile.
En esto coinciden las y los docentes y directivos que participaron de las jornadas. “La experiencia comenzó desde las clases en línea. Desde las clases en línea pudimos ver el apoyo y el deseo de los chilenos de enseñarnos e instruirnos en este camino. Y cuando llegamos acá la expectativa fue mayor porque nos admiramos de la capacidad, inteligencia y preparación que cada uno tiene y que fue capaz de brindarnos todo ese bagaje de información, investigaciones y capacidades que nos van a servir a nosotros para implementarlos en nuestras escuelas y ayudar a nuestros compañeros de trabajo”, precisó Félix Picado, docente del Centro Escolar Público Pablo Neruda de Nicaragua.
En el mismo sentido, su colega Sandra Suavita, directora del Establecimiento Gabriela Mistral de Colombia, valoró el trabajo colaborativo entre profesionales de diversos países. “Una tarea crucial es romper las fronteras físicas porque estamos formando ciudadanos para el mundo y cómo podemos aprender unos de otros. Eso, para mí, es lo más valioso que me llevo, con muchas inquietudes frente al trabajo que hay que hacer y la ardua tarea que tenemos que emprender, pero siempre con la perspectiva de un trabajo colaborativo que aporta”.
A lo largo de 5 años, el programa ha impactado a 43 centros escolares de 14 países (Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana) y 330 docentes y directivos. Ellos han sido capacitados en materias centrales como Lectura, Escritura y Oralidad para la Educación Parvularia y Primeros Años de Educación Básica y Desarrollo de Habilidades Matemáticas en el Aula de Primaria y Secundaria, y en temáticas transversales como Acompañamiento Docente, Uso Efectivo del Tiempo Instruccional, Indagación Colaborativa en Red, entre otras.