Documento final del Foro \"Universidades Chilenas: institucionalidad y regulación\"

jueves, 2 de enero de 2014
¿Qué cambios necesitan las universidades chilenas para responder a los requerimientos de una sociedad cada vez más exigente y en transformación constante? Esta es una de las preguntas que respondieron los investigadores que participaron del foro y cuyas ponencias se resumen aquí.

Hasta 1980, Chile tenía un sistema de educación mixto, marcado por la fuerte presencia del Estado, más algunas entidades privadas creadas, cada una, bajo leyes especiales. Desde 1967 a 1973, la matrícula se triplicó, a la vez que aumentó la investigación. El desarrollo fue interrumpido por la dictadura militar, al cabo de cuyo periodo la cobertura de la educación superior era prácticamente la misma que en sus inicios. En 1981, se inició una transformación profunda de la educación superior, la misma que hoy se encuentra cuestionada.

¿Qué cambios necesitan las universidades chilenas para responder a los requerimientos de una sociedad cada vez más exigente y en transformación constante? Esta es una de las preguntas que respondieron los investigadores que participaron del Foro “Universidades Chilenas: Regulación e Institucionalidad”, que se realizó en el marco del “Ciclo de diálogos sobre Educación”, organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), de la U. de Chile; el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la UC (CEPPE); y la Facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado.

En el seminario participaron como expositores Andrés Bernasconi (Investigador del CEPPE-UC), Patricio Meller (Investigador del CIAE y académico del Depto. de Ingeniería Industrial de la U. de Chile), y Francisco Martínez (Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la U. de Chile).

Los expositores coincidieron en que -siendo de las más privatizadas y caras del mundo- la centralidad del mercado en educación y el tipo de regulación que se le aplica hasta hoy no pueden mantenerse. Son necesarios cambios que hagan presente la voluntad pública en la educación superior, asegurando que cumpla sus promesas y se oriente en un sentido acorde a las necesidades del país. Para ello sería importante avanzar en una regulación más robusta que la que existe hoy, hacer realidad la proscripción del lucro y someter a control público una serie de aspectos actualmente delegados en el mercado.

El presente documento aborda sus exposiciones, consensos y conclusiones.

1 Descargue el documento aquí.