Este viernes 16 de mayo se dio inicio a una ambiciosa campaña nacional de sensibilización liderada por la red Educación Inicial 2030, que busca aumentar la matrícula y asistencia a jardines infantiles, promoviendo la importancia de la educación parvularia en el desarrollo de niños y niñas.

En 2024, sólo el 45,3% de niños y niñas entre 2 y 4 años fue matriculado en un jardín infantil, y la asistencia promedio en ese nivel alcanzó apenas el 71,1%. “Dejarlo en casa, es dejarlo atrás” es el nombre de la iniciativa comunicacional con la cual la red Educación Inicial 2030 busca promover la importancia de la educación parvularia.
“El jardín infantil es mucho más que un lugar de cuidado: es un espacio donde los niños y niñas desarrollan habilidades esenciales para toda la vida”. Con esa profunda convicción, María Yarur, miembro de Educación Inicial 2030, explicó el objetivo de la campaña comunicacional “Dejarlo en casa, es dejarlo atrás” con la que esta agrupación de más de 50 organizaciones busca fomentar la matrícula y asistencia a jardines infantiles.
“Esta campaña busca visibilizar ese valor y poner la educación inicial en el centro de las prioridades del país”, agregó María Yarur, quien destacó que esta iniciativa busca llegar a todas las comunas de Chile a través de televisión, radios, prensa escrita, vía pública y redes sociales.
Además, la campaña incluirá una canción original creada por la artista chilena Mariel Mariel, junto con una serie de videos testimoniales protagonizados por familias.
La evidencia es clara: los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo cerebral y para sentar las bases de todos los aprendizajes futuros. Sin embargo, la inversión pública en educación en Chile ha sido inversamente proporcional, destinando a educación parvularia sólo un tercio de los recursos que se asignan a educación superior.
A esto se suma una preocupante baja en cobertura y asistencia: en 2024, sólo el 45,3% de niños y niñas entre 2 y 4 años fue matriculado en un jardín infantil, y la asistencia promedio en ese nivel alcanzó apenas el 71,1%.
Estudios muestran que, a partir de los dos años, la asistencia al jardín infantil cumple un rol clave en el desarrollo de niños y niñas. La interacción con sus pares potencia habilidades de socialización que no se logran del mismo modo en el entorno familiar. “La evidencia muestra que asistir presencialmente a la escuela es clave para el desarrollo integral, incluyendo los aprendizajes. Ello es aún más relevante en el caso de la educación inicial, ya que los jardines infantiles cumplen un rol mucho más allá del mero cuidado: asistir regularmente a la educación parvularia genera las mayores oportunidades de desarrollo presente y futuro para cada niño y niña”, dice Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE, una de las instituciones participantes de la campaña.
Además de visibilizar esta problemática, la campaña busca movilizar a las familias y la sociedad en su conjunto para comprender el rol fundamental que cumple la educación inicial. Asistir al jardín infantil es también una herramienta para prevenir situaciones de maltrato, detectar necesidades tempranas y generar entornos protectores.
“Ser mamá o papá 24/7 puede ser muy exigente; cuando el jardín acompaña, el bienestar de los cuidadores también mejora”, afirman desde la campaña.
Sobre Educación Inicial 2030
Educación Inicial 2030 es una red intersectorial liderada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, que reúne a más de 50 instituciones de la sociedad civil y el mundo académico comprometidas con avanzar en una educación parvularia de calidad, equitativa y valorada socialmente.