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El estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación chilena

lunes, 19 de mayo de 2014
Trabajo analiza la segregación de la población escolar en Chile en dos dimensiones: la segregación socioeconómica y la segregación académica. El texto sitúa el análisis de la segregación en el marco de la creciente preocupación por la equidad educacional y propone una conceptualización que vincula la segregación escolar con la investigación acerca del \\"efecto de los compañeros\\" en educación (peer effects).
El estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación chilena

La segregación socioeconómica y la segregación académica de la población escolar no son rasgos anecdóticos de los sistemas escolares, sino que constituyen factores relevantes de la (in)equidad educativa, en tanto afectan diferencialmente las oportunidades y logros de aprendizaje de los alumnos. Esa es una de las conclusiones del paper El estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación chilena, del académico del CIAE, Cristián Bellei.

El documento, publicado en la revista Estudios Pedagógicos de Valdivia, realiza una revisión acerca de la segregación escolar en Chile.

El estudio de la segregación del sistema educacional chileno tiene especial interés dada su fuerte orientación de mercado: financiamiento tipo voucher, copago de las familias, libre elección escolar, competencia abierta entre escuelas privadas y públicas, uso intensivo de tests a escala nacional, etc. Buena parte del debate en los países que se encuentran considerando la aplicación de este tipo de políticas se ha centrado precisamente en sus potenciales efectos sobre la equidad, incluida la segregación, por lo que un mayor conocimiento del caso chileno podría informar dicho debate.

El argumento principal desarrollado por Bellei es que la segregación socioeconómica y la segregación académica de la población escolar no son rasgos anecdóticos de los sistemas escolares, sino que constituyen factores relevantes de la (in)equidad educativa, en tanto afectan diferencialmente las oportunidades y logros de aprendizaje de los alumnos. De las diferentes teorías que intentan explicar cómo se producirían dichos efectos, se ha argumentado sobre el valor del concepto de \\"efecto de los compañeros\\": la segregación modularía la probabilidad de los diferentes grupos de estudiantes de ser afectados (positiva o negativamente) por sus compañeros. Finalmente, se ha afirmado que los efectos de la segregación se producen tanto directamente sobre los alumnos y sus procesos de enseñanza-aprendizaje, como indirectamente a través del ambiente escolar y los profesores. La articulación teórica y la indagación empírica de los conceptos de segregación escolar y efecto de los compañeros constituyen a mi juicio un terreno fértil para los avances de la Sociología de la Educación y las demás Ciencias Sociales.

Para el caso chileno, agrega el estudio, los resultados de los estudios empíricos analizados muestran que la segregación académica y sobre todo la segregación socioeconómica de los estudiantes, en educación básica y media, son comparativamente altas (siendo más elevadas en las escuelas privadas que en las públicas). La segregación socioeconómica parece haber aumentado en la última década en Chile; mientras la segregación académica parece incrementarse (especialmente para Matemáticas) al pasar de la enseñanza básica a la media.

El documento agrega que la escasa investigación existente sobre las causas de estos fenómenos muestra que la segregación socioeconómica está vinculada a la segregación residencial, pero está lejos de ser su simple reflejo; otros factores, propios del sistema educacional, contribuyen significativamente a su producción, en especial las dinámicas de mercado de la educación chilena, expresadas en la fuerte presencia de escuelas privadas con y sin subvención estatal, y el sistema de copago de la educación escolar subvencionada. A su vez, la evidencia disponible indica que la segregación académica se asocia a la segregación socioeconómica, pero no se reduce a ella: las prácticas de selección de los estudiantes en los procesos de admisión y durante la carrera escolar (especialmente en las escuelas privadas), así como las dinámicas de autoselección de las familias, también contribuirían a producirla.

Aunque no existen estudios en Chile sobre las consecuencias de la segregación escolar tanto socioeconómica como académica (en términos de las oportunidades y resultados educacionales de los estudiantes), Bellei dice que la evidencia indirecta sugiere que ambos tipos de segregación están fuertemente asociados a los logros académicos de los alumnos medidos por pruebas estandarizadas, en el sentido de favorecer a quienes asisten a escuelas cuyo alumnado es de mayor nivel socioeconómico y/o de mejor desempeño académico.

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Comunicaciones CIAE

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