El investigador y académico del IE Juan Pablo Valenzuela asume como director del CIAE

viernes, 19 de agosto de 2022
“Nos enfrentamos a un momento histórico, en el que la educación tiene nuevos y urgentes desafíos”, dice el nuevo director del CIAE.

El investigador del CIAE y académico del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Juan Pablo Valenzuela, fue ratificado por la ANID como director del proyecto Basal CIAE. De esta forma, Valenzuela reemplazará a Alejandra Mizala, quien fuera directora del CIAE y que desde julio de este año asumió como pro-rectora en la Universidad de Chile.

El CIAE fue creado en 2008, con el propósito de producir y poner al alcance de todos, evidencia científica sobre la educación y los desafíos que ella enfrenta, con el objetivo de mejorar la calidad y equidad de la educación. En la actualidad, cuenta con un equipo de 14 investigadores principales y 40 investigadores asociados, postdoctorados e investigadores jóvenes, quienes han generado evidencia que ha contribuido al diseño y evaluación de políticas públicas en educación; han desarrollado proyectos de investigación en alianza con instituciones del Estado, académicas y de la sociedad civil, algunos de los cuales han sido transferidos al sistema educacional; y han desarrollado actividades de desarrollo profesional docente de impacto en docentes, directivos y otros profesionales del sistema escolar.

En 2014, el CIAE se convirtió en el primer centro en el área de ciencias sociales en recibir financiamiento Basal de Conicyt, hoy Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Asimismo, en 2017 se creó el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, que desde ese año alberga al CIAE.

“Tenemos una enorme tarea para mantener el alto estándar alcanzado por el CIAE. Para lograrla, debemos fortalecer aún más el trabajo colaborativo e interdisciplinario que siempre ha guiado nuestro quehacer, con el objetivo de seguir trabajando por una mejor educación para niños, niñas y jóvenes”, señala Valenzuela. Agrega que, a los desafíos en educación del país, se suman los relevados por la pandemia: “Nos enfrentamos a un momento histórico, en el que la educación tiene nuevos y urgentes desafíos en periodos acotados de tiempo. Para quienes trabajamos en educación esto es una tarea urgente y colectiva”, señala.

Juan Pablo Valenzuela es profesor titular del Instituto de Investigación Avanzada en Educación e investigador del CIAE (Universidad de Chile), también es profesor del Departamento de Economía de la misma universidad. Obtuvo su PhD y un Magíster en Economía en la Universidad de Michigan Ann-Arbor. Su investigación está focalizada en la economía de la educación y la desigualdad social. El profesor Valenzuela ha desarrollado una amplia investigación sobre la calidad y equidad de la educación en Chile. Sus últimos trabajos se centran en la segregación educativa y social dentro del sistema escolar, las trayectorias de mejoramiento de los colegios y los factores asociados a estas situaciones.