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El Magíster en Investigación en Educación del IE se acreditó por 3 años, el máximo para un programa nuevo

jueves, 20 de abril de 2023
El programa, que se inició en 2022, obtuvo la máxima acreditación para programas que aún no tienen egresados/as
El Magíster en Investigación en Educación del IE se acreditó por 3 años, el máximo para un programa nuevo

El Magíster en Investigación en Educación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE) de la Universidad de Chile fue acreditado por tres años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), siendo la máxima acreditación que se puede obtener en un Magíster nuevo que aún no tiene egresados/as.

Se trata del primer magíster del IE, que partió el año 2022, con el objetivo de formar a graduados/as en investigación interdisciplinaria, rigurosa, ética y pertinente en el campo de la educación. Actualmente son 22 estudiantes de distintas profesiones que cursan el programa, entre ellos, sociólogos, psicólogos y periodistas, lo que refuerza su sello interdisciplinario.

“Para nosotros es muy importante contar con la acreditación. Es un respaldo a nuestro programa, porque da cuenta de que éste es de calidad. Hemos realizado un importante trabajo, no sólo el equipo que ha estado coordinando el Magíster, sino que también todo el cuerpo académico y el Instituto como una unidad de la universidad”, señaló la subdirectora del Instituto y docente del programa, Macarena Silva. 

Además, explicó que la acreditación implica elementos prácticos importantes como que las y los estudiantes puedan optar a Becas de ANID: “también se abren opciones para recibir a más alumnos”, señala la académica. 

Por su parte, la coordinadora académica del programa, Lorena Ortega, señaló que la acreditación representa un reconocimiento a la propuesta formativa del programa: “reconoce la propuesta innovadora que el programa propone y también es un reconocimiento a la excelente calidad del cuerpo académico que ha trabajado para implementar e instalar este programa”, enfatiza. 

El magíster se caracteriza porque sus estudiantes entregan una tesis con formato de artículo científico, que da cuenta de sus aprendizajes sobre revisión de literatura, generación de preguntas de investigación, uso de metodologías de investigación pertinentes y análisis e interpretación de datos y resultados. 

Sobre el cuerpo académico, participan 14 profesores de destacada trayectoria que realizan activamente investigación en educación y que provienen de diversas disciplinas, así como profesores/as visitantes de países como  EE. UU, Bélgica  y Finlandia.

Sobre los desafíos futuros, la profesora Lorena Ortega expresó que buscan seguir consolidando el programa, “mejorando nuestra oferta formativa y también evaluar la progresión de nuestros estudiantes y cómo se insertan luego en distintos organismos a cargo de la investigación en educación, de manera que sean un aporte para el desarrollo del sistema educativo chileno”. 

 

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Comunicaciones IE

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