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El panorama educativo de América Latina y el Caribe: cuánto se invierte, cuántos niños asisten al jardín, cuántos terminan la escuela

jueves, 19 de diciembre de 2013
Libro de Unesco, desarrollado por investigadores del CIAE, aborda el panorama educativo de América Latina y El Caribe entre 2000 y 2010.
El panorama educativo de América Latina y el Caribe: cuánto se invierte, cuántos niños asisten al jardín, cuántos terminan la escuela

Durante la década del 2000, los países de América Latina y el Caribe experimentaron progresos importantes en aspectos clave, como el crecimiento económico y la inversión en educación, que creció de 4,5% a 5,2% del PIB promedio. También hubo un incremento moderado en el acceso a la educación preescolar, que creció de 56% a 66% promedio, mientras la cobertura de la educación primaria llegó a 94%.

Sin embargo, la calidad sigue siendo uno de los principales desafíos de la región: alrededor de un tercio de los alumnos de primaria y la mitad de los de secundaria no parecen haber adquirido los aprendizajes básicos en lectura y en matemáticas los resultados son, incluso, menos desalentadores.

Este es el panorama que revisa el libro Situación Educativa de América Latina y El Caribe: hacia la educación de calidad para todos al 2015 (Unesco, 2013), de los investigadores del CIAE Cristián Bellei (coordinador), Ximena Poblete, Paulina Sepúlveda, Víctor Orellana y Geraldine Abarca.

La publicación, editada por Unesco y que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Gobierno de España, revisa la inversión pública en educación, el acceso y conclusión a la educación primaria, los logros de aprendizaje, etc. de todos los países que integran la región.

Algunos de los puntos son:

  1. Entre 2000 y 2010, el gasto público en educación pasó de 4,5% del PIB a 5,2% promedio, acercándose al promedio de gasto de los países europeos y de EE.UU., que era de 5,6% del PIB.
  2. El país que menos gasto público dedica a educación es Anguila (2% del PIB), mientras que el que más destina es Cuba (12% del PIB).
  3. La región presenta una enorme heterogeneidad en cuanto a las oportunidades educacionales que le brinda a los niños de 3 a 6 años: cinco países de El Caribe tienen tasas de cobertura de la educación primaria superiores a 90% (Aruba, Barbados, Anguila, Granada y Cuba); mientras en un tercio de los países el promedio de expectativa de escolarización en este nivel apenas llegaba a un año.
  4. Por otro lado, el número de alumnos que termina su educación primaria y comienza la secundaria se elevó considerablemente: sólo 4 de 27 países poseían en 2010 tasas menores al 90%.
  5. Sin embargo, la proporción de la generación que logra terminar su enseñanza secundaria es aún menor: para los 18 países con los que se cuenta información comparable, en promedio el 53,5% de los jóvenes de 20 a 24 años no ha completado la enseñanza secundaria.
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Comunicaciones CIAE

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