Los países que forman parte del estudio regional de la UNESCO ERCE 2019, que evalúa los aprendizajes en la mayoría de los países de la región, se reunieron en La Habana, Cuba, para revisar los instrumentos del test. La actividad en Cuba fue la última reunión del consorcio que conforman los países del Laboratorio, antes de la aplicación de las pruebas de Lectura, Escritura, Matemática y Ciencias, los módulos de innovación y los cuestionarios de factores asociados serán aplicados progresivamente en 18 países a partir de mayo de 2019 en un esfuerzo continental en el que intervienen expertos en evaluación educativa, funcionarios públicos, niños, niñas, sus familias, maestros, entre muchos otros colaboradores, bajo la coordinación de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).
La 41º reunión de coordinadores nacionales del LLECE (La Habana, 25 y 26 de marzo de 2019) fue seguida de un seminario internacional sobre evaluación y currículo (27 de marzo), en el que expuso la investigadora del CIAE, Carmen Sotomayor.
En dicha ocasión, la investigadora del CIAE, Carmen Sotomayor, presentó una publicación -cuyas autoras son Carmen Sotomayor y Valeria Cabello- basada en un estudio sobre análisis curricular de los 18 países de América Latina y el Caribe (más Venezuela) participantes del ERCE, realizado por el CIAE en 2017.
Ambas instancias fueron inauguradas por la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velásquez, quien destacó el regreso de este país a la evaluación regional de la UNESCO y puntualizó: “Ponderamos los procesos de evaluación del LLECE con nuestro regreso a los estudios regionales, porque junto al proceso de perfeccionamiento se constituyen dos importantes componentes que se retroalimentan mutuamente: de un lado el diseño y la gestión curricular, y del otro, la evaluación del producto socioeducativo”.
Publicación de Unesco
El libro, publicado por Unesco, circulará en todos los países de América Latina y el Caribe y muestra las tendencias que se observan en las áreas curriculares de Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales. También el estudio analizó la presencia en los currículos de los 19 países de dos metas fundamentales de la Agenda de Unesco para el año 2030: la Educación para la Ciudadanía Mundial y la Educación para el Desarrollo Sostenible. Se encontró que en todos los currículos aparecen conceptos asociados a estas dos temáticas. Sin embargo, Educación para la Ciudadanía Mundial aparece más frecuentemente en documentos curriculares declarativos, mientras que Educación para el Desarrollo Sostenible está más presente en programas de estudio de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, lo que sugiere una mayor probabilidad de que esta última temática se implemente en la enseñanza en el aula.