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Equipos de investigadores CIAE se adjudican fondos Conicyt para la formación de redes internacionales de centros de investigación

jueves, 26 de mayo de 2016
Proyectos, liderados por los investigadores David Gómez e Iván Salinas, recibirán financiamiento destinado a intercambiar y crear conocimientos, con centros de Bélgica y Australia.
Equipos de investigadores CIAE se adjudican fondos Conicyt para la formación de redes internacionales de centros de investigación

Dos equipos del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile se adjudicaron fondos de apoyo a la Formación de Redes Internacionales, que entregó en mayo la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

“Red chileno-belga para la investigación de la cognición y enseñanza matemática”, liderado por el investigador del CIAE, David Gómez, e integrado además por Pablo Dartnell y Roberto Araya (del CIAE), además de expertos belgas, es uno de los proyectos adjudicados. Indagará sobre el aprendizaje matemático y sus sustratos mentales y neurales, por ejemplo, el procesamiento mental y la comprensión de los números naturales y racionales. Además, se planifican actividades de intercambio académico en conjunto con el Centro de Psicología y Tecnología Instruccional de la Universidad de Leuven, de Bélgica.

Según Gómez, la relación entre ambos centros puede proyectarse a futuro ya que “el de Bélgica es un centro de investigación de primer nivel, que se dedica a estudiar sobre enseñanza y aprendizaje desde un punto de vista psicocognitivo muy similar al que desarrollamos en el área de Neurociencia y Cognición del CIAE”.

Con respecto a las novedades del proyecto, cuenta que pretenden “invitar a Chile a dos investigadores belgas para organizar junto con ellos un seminario para público no académico e interesado en los aspectos cognitivos de la enseñanza y el aprendizaje matemático”.

Por su parte, Iván Salinas y Valeria Cabello, se adjudicaron el financiamiento de su proyecto “Explicaciones de conceptos científicos en programas de formación de docentes de física”, que contempla intercambios académicos con el Benowa Teacher Education Centre of Excellence  en Griffith University, de Australia. 

El programa tiene el propósito de “explorar comparativamente las formas de construcción de explicaciones de conceptos científicos en física, en clases universitarias y en enseñanza de la física en profesores en práctica en educación secundaria”, explica Salinas. 

Agrega que la idea de trabajar con Benowa Teacher Education Centre of Excellence, es compartir métodos de análisis para proponer formas de exploración del discurso y habla en clases de ciencias.

Autor

Comunicaciones CIAE