El proyecto, que se extenderá hasta el año 2015, está destinado a identificar la trayectoria de profesores desde la práctica profesional a su inserción laboral tras un año de egresar.
Este estudio pretende -mediante cuestionarios, entrevistas semi-estructuradas, observación y narrativas reflexivas- comparar la situación de movilidad entre escuelas y abandono de la docencia entre profesores con poca experiencia y docentes con más de tres años de ejercicio de la profesión.
El trabajo se justifica, principalmente, por tres razones; ampliar la base de conocimiento sobre la inserción laboral de educadores principiantes y su forma de enseñar, entregar mayor evidencia respecto al proceso de inserción en relación a los efectos del contexto en que ésta se realiza, contribuyendo a la toma de decisiones de políticas de inserción; además, este estudio busca proporcionar información sobre los factores que gatillan la movilidad entre escuelas y el abandono del ejercicio docente.
Para realizar esta investigación se utilizará un marco conceptual, destinado a orientar los objetivos del trabajo. Se estudiarán, por medio de observación, los cambios que surgen en los profesionales desde su formación inicial a la inserción laboral en factores como capacidades cognitivas y didácticas, habilidades de comunicación e interacción social, confianza percibida por los profesores y auto percepción de eficacia, entre otros factores a evaluar.