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Estudio detecta que la segregación escolar es un 30% más alta que la residencial

martes, 27 de mayo de 2014
Investigación de los académicos Juan Pablo Valenzuela y Cristián Bellei, del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE); y Danae de Los Ríos, de la UDP.
Estudio detecta que la segregación escolar es un 30% más alta que la residencial

La segregación escolar es un 30% más alta que la residencial, mientras que algunas dinámicas de mercado del sistema escolar, como privatización, capacidad de pago y elección de escuelas, están vinculadas estrechamente con la segregación escolar.

El nivel de segregación socioeconómica de las escuelas chilenas ha tenido una tendencia al alza en la última década. Entre 1999 y 2008, el índice Duncan aumentó de 0,51 a 0,54 para el 30% de estudiantes de cuarto básico de menores recursos y de 0,58 a 0,60 para los estudiantes del mismo grado, ubicados en el 30% de mayores recursos de la población.

Éstas son algunas de las conclusiones del estudio “Segregación socioeconómica de las escuelas en un sistema educacional orientado por el mercado: el caso de Chile”, realizado por los investigadores Juan Pablo Valenzuela y Cristián Bellei, del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile; y Danae de Los Ríos, de la Universidad Diego Portales.

El índice Duncan estima el porcentaje de estudiantes vulnerables o de bajo NSE, que deben ser transferidos para tener una distribución homogénea de dichos alumnos entre las escuelas de un territorio dado. Cuando el índice Duncan es 0, representa una distribución totalmente pareja; mientras que el 1 es una distribución completamente desigual. Sobre valores de 0,6, la literatura considera que es una hipersegregación.

Además, los autores definen a los estudiantes desaventajados como aquellos que están en el 30% inferior al índice socioeconómico, mientras también se consideró la segregación escolar para los estudiantes ubicados en el 30% superior.

El objetivo del estudio, publicado en el Journal of Education Policy, fue estimar el grado y la evolución de la segregación socioeconómica entre las escuelas y los mecanismos de mercado operando en el sistema escolar chileno. Para lograr el primer objetivo, se construyó una base de datos para estimar una medida válida de segregación a nivel nacional y local, mientras el enfoque para el segundo objetivo fue implementar múltiples regresiones entre las escuelas municipales.

El estudio concluyó que a pesar que la segregación residencial es la principal variable que explica el grado de segregación socioeconómica de las escuelas chilenas, las escuelas están socialmente mucho más segregadas que los barrios donde residen las familias de sus estudiantes. En otras palabras, el diseño del sistema escolar chileno no sólo impide atenuar las condiciones sociales de origen de los niños, sino que por el contrario las exacerba.

Para estudiar la relación entre segregación socioeconómica de la escuela y dinámicas de mercado, los investigadores analizaron la relación entre la variación observada a nivel comunal en la segregación por NSE y varias características relevantes del sistema escolar chileno, así como de atributos geográficos y sociales de las comunas del país.

Una de las conclusiones es que las variables de políticas educacionales están estrechamente vinculadas con mayores procesos de segregación por nivel socioeconómico de los estudiantes entre los establecimientos escolares a nivel local. Por ejemplo, un aumento de una desviación estándar en la matrícula de las escuelas particulares subvencionadas con copago (financiamiento compartido), se asocia en el nivel comunal como un aumento de 0,37 desviación estándar en el Índice Duncan.

Los resultados del estudio indican que el incremento asociado a la mayor participación de escuelas con financiamiento compartido a nivel comunal es mucho mayor que los asociados a otros atributos de política educativa o demográfica, como el aumento  en la cobertura de escuelas particulares subvencionadas sin copago o un hábitat en comunas con una mayor segregación residencial.

Respecto al primer objetivo, el estudio concluyó que, además, que los escolares de bajo nivel socioeconómico están más segregados en escuelas básicas que en las escuelas secundarias, situación que ha tendido a homogeneizarse en los últimos años. Mientras que para los estudiantes de alto nivel socioeconómico, el nivel de segregación entre escuelas era similar tanto en escuelas básicas como de enseñanza media.

Según los autores, la segregación socioeconómica de las escuelas es una característica relevante del sistema educacional, ya que sus potenciales efectos afectan tanto la calidad del proceso educacional como la equidad de la distribución de las oportunidades y desempeño. “Con este estudio sumamos a la evidencia nacional e internacional para el sistema escolar chileno que ha demostrado que una mayor participación privada en el mercado educacional no está asociada con un mejoramiento del puntaje promedio en tests estandarizados, el que esta tendencia sí se vincula con un sistema educacional más segregado e inequitativo”, concluyen los autores.

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Comunicaciones CIAE

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