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Estudio en aulas de prekínder y kínder encontró que casi la mitad de la jornada diaria se dedica a lenguaje y matemáticas

jueves, 17 de noviembre de 2022
Financiado por FONIDE del Mineduc, el estudio indagó en la escolarización de la educación parvularia en 22 aulas de establecimientos municipales y subvencionados de la Región Metropolitana.

En los primeros años de vida, las distintas dimensiones del desarrollo infantil son altamente interdependientes, es decir, el desarrollo de una ejerce influencia sobre el de las otras. Por esta razón, la educación parvularia debe tener un carácter holístico, es decir, orientarse a promover el desarrollo infantil en todas sus dimensiones, resguardando el bienestar de niños y niñas.

En este marco, un estudio de investigadores del CIAE y académicas del IE de la Universidad de Chile y de un investigador del Instituto de Educación de la Universidad de O’Higgins, analizó la presencia de elementos de escolarización en aulas de Primer y Segundo Nivel de Transición (NT1 y NT2) del país. El estudio, financiado por FONIDE (FON1900022, año 2019), analizó videos de jornadas educativas de 22 aulas de establecimientos municipales y particulares subvencionados de la Región Metropolitana.

La escolarización de la educación parvularia se caracteriza por el marcado énfasis en la lectura, la escritura y las matemáticas, entre otros aspectos. “La evidencia internacional y nacional da cuenta de que las niñas y niños juegan poco en este nivel y que hay exceso de actividades de matemáticas y lenguaje”, sostiene la investigadora del CIAE y académica del IE, Marcela Pardo. Por eso, una de las líneas de la primera investigación fue analizar la asignación relativa de tiempo a los distintos núcleos de aprendizaje de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia de 2018.

Éstas integran ocho núcleos de aprendizaje, que definen áreas de experiencias para el aprendizaje: Identidad y Autonomía, Convivencia y Ciudadanía, Corporalidad y Movimiento, Lenguaje Verbal, Lenguajes Artísticos Exploración del Entorno Natural, Comprensión del Entorno Sociocultural y Pensamiento Matemático.

El estudio encontró una cobertura desbalanceada de los núcleos de aprendizaje de las Bases Curriculares, sin diferencias por nivel, establecimiento o dependencia. Así, los núcleos lenguaje verbal y pensamiento matemático fueron los que recibieron mayor prioridad, adicionando ambos casi la mitad de la jornada diaria (2 horas en promedio) en cada aula. A su vez, los núcleos más relegados fueron los de comprensión del entorno sociocultural y corporalidad y movimiento: solo se les dedicó aproximadamente un 4% de la jornada diaria, es decir, un promedio de 10 minutos diarios por aula. En cuanto a los núcleos transversales (Ciudadanía y convivencia, Corporalidad y movimiento e Identidad y autonomía), recibieron en conjunto un 31,3% del tiempo de las jornadas observadas, esto es, algo más de una hora.

Para la coordinadora del Centro de Estudios del Mineduc, Loreto de la Fuente, sería interesante indagar también en cuáles son las percepciones de las familias en estos procesos, así como la situación en los jardines infantiles y en el sector privado, especialmente en los playgroup de ese sector.

Al respecto, Marcela Alonso, coordinadora de educación parvularia del Colegio San Alberto Hurtado, Pudahuel, señala que “Cuando el nivel educativo de educación parvularia es reconocido como tal, éste empieza a tener sentido. Antes los colegios tomaban cursos como el prekínder y kínder y los hacían parte de la escuela. A partir de la evidencia de estudios como éstos, relevamos la importancia de la educación parvularia como nivel educativo”.
“El carácter holístico de la educación parvularia ha sido un propósito cardinal a través de su historia. Las políticas hacia la educación parvularia no han sido escolarizadas, orientan hacia lo holístico, pero se han quedado cortas”, reflexiona Pardo.

Ante los resultados del estudio, sus autores recomiendan algunas acciones de política pública, como dimensionar la magnitud de la escolarización de la educación parvularia a lo largo del país y evaluar cuál es el grado de balance con que los núcleos de aprendizaje de las Bases Curriculares están siendo abordados en los establecimientos que imparten educación parvularia.

“Agradezco las recomendaciones entregadas para los distintos actores de la política pública, porque nos permite focalizar el trabajo que estamos realizando con medidas de largo plazo, como el cambio en los estándares de formación inicial, y de corto plazo. Como Subsecretaría, tenemos el desafío de promover el trabajo de aquellos núcleos que han quedado más postergados”, dijo Claudia Lagos, Subsecretaria de Educación Parvularia, Ministerio de Educación en el seminario donde se presentó este estudio.

Autor:

Elizabeth Simonsen - Comunicaciones CIAE