El Seminario Cognición matemática: Número Racionales, organizado por el área de Neurociencias y Cognición del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), reunió a expertos nacionales e internacionales en Psicología Cognitiva, quienes compartieron los resultados de sus investigaciones sobre el aprendizaje matemático, particularmente de los números racionales.
En el encuentro, se expusieron tres estudios cuyo objetivo era entender cómo las personas procesan y comprenden las fracciones. Uno de ellos fue presentado por la investigadora postdoctoral de la Universidad de Leuven, Bélgica, Jo Van Hoof, quien investigó sobre el uso erróneo de propiedades de los números naturales en tareas con números racionales, en educación primaria y secundaria.
Según sus resultados, la comprensión del tamaño del número racional es el primer paso para que los alumnos logren entender este tipo de números. “Los profesores deben tener en cuenta el conocimiento previo de los alumnos y distinguir la nueva información que es consistente o inconsistente con sus creencias previas y suposiciones, para luego motivarlos a cambiarlas”, dijo la experta.
Otra de las invitadas, Xenia Vamvakoussi, profesora asistente de la Universidad de Ioannina, Grecia, expuso sobre el sesgo de los números naturales, específicamente sobre la tendencia errónea de los alumnos a usar el esquema de conteo por unidad para comprender las fracciones y su instrucción.
Por su parte, el investigador del CIAE, David Gómez, doctor en Ingeniería y Neurociencia, presentó un estudio sobre los patrones de pensamiento que los escolares utilizan en la comparación de fracciones. Entre las conclusiones de la investigación, figura que existen diferencias importantes entre el conocimiento conceptual y procedimental de las fracciones que pueden llevar a errores. Por ello, Gómez aseguró que hay que dar énfasis a los conceptos y no sólo a los procedimientos y que es un desafío cambiar los conceptos “número” y “magnitud” para que éstos reflejen no solamente los números naturales, sino que también las fracciones.
Luego de las presentaciones se inició una mesa de discusión que permitió al público, compuesto mayoritariamente por profesores, interactuar con los investigadores e intercambiar puntos de vista sobre cómo llevar esta investigación al aula.
Uno de los puntos frecuentes fue cómo conectar y hacer simbiosis entre el mundo de la investigación y el de los profesores. Al respecto, Van Hoof explicó que éste es un problema frecuente en diversos países, que es necesario resolver porque ambos mundos se necesitan. Además, mencionó esfuerzos de algunos centros de investigación como la producción de revistas científicas para docentes.
Otro tema analizado fue el de las causales de los problemas de aprendizajes planteados, en conjunto con algunas soluciones planteadas por los profesores presentes, como el acercamiento a los números racionales desde el primer ciclo, por ejemplo a través del aprendizaje por descubrimiento con material concreto. Al respecto, Vamvakoussi dijo que no cree que el foco de los problemas de aprendizaje de las matemáticas sea la edad por sí misma, sino que lo que importa es la experiencia. “Es muy importante trabajar en cómo los estudiantes significan la matemática a nivel individual”, afirmó.
Gómez añadió que “todo profesor ha aprendido a observar desde su práctica, por lo que tienen un tremendo arsenal de conocimiento que necesita ser sistematizado, labor para la cual es importante que el trabajo de investigadores y profesores se complemente”.