Habilidades Digitales: Investigación Fondecyt impulsa nuevas prácticas educativas para interactuar con información en liceos técnicos

viernes, 23 de agosto de 2024
Un equipo interdisciplinario de investigadoras e investigadores, con el respaldo del proyecto Fondecyt de Postdoctorado 2022, está desarrollando talleres piloto en liceos técnicos, destacando el rol clave de las bibliotecas en el proceso educativo.
Desde el año 2022, y en el marco del proyecto Fondecyt de Postdoctorado 2022 Nº3220299, un grupo de investigadoras e investigadores, encabezado por Fernando Bolaños, investigador de la Iniciativa ARPA del Centro de Modelamiento Matemático y del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, ha estado explorando el desarrollo de prácticas para interactuar con información, poniendo especial énfasis en la que se encuentra en ambientes digitales. Los hallazgos de esta investigación sugieren que los cursos de especialidad técnico-profesional, tal como están diseñados actualmente, no son propicios para el desarrollo de dichas prácticas. Además, la investigación evidencia que las bibliotecas escolares y universitarias desempeñan un rol prominente en el desarrollo de estas habilidades, convirtiéndose en aliados estratégicos en este proceso.
Como respuesta a estos desafíos, se diseñó un taller orientado a generar espacios de aprendizaje dentro de las especialidades técnicas profesionales, como por ejemplo, el técnico de nivel medio en administración. El primer taller piloto comenzó con diez estudiantes del Liceo Manuel Plaza Reyes de Lampa, inscritas en la especialidad de atención de párvulos. A la fecha, se han implementado cinco sesiones, en las cuales las estudiantes leen y analizan textos académicos, como reportes o artículos de investigación, cuestionando su origen, propósito y financiamiento. Además, las estudiantes resumen las ideas principales y redactan un ensayo de cinco párrafos, cuyo tema eligen a partir de sus lecturas. Los ensayos entregados hasta ahora se han enfocado en las desigualdades de género dentro de las especialidades técnicas profesionales.
Este taller piloto es un esfuerzo colaborativo que involucra a investigadoras e investigadores de distintas universidades. Hasta la fecha, participan integrantes de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Talca y la Universidad de Oslo.
El último se llevó a cabo el lunes 19 de agosto, en las instalaciones del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, con la participación de Fernando Bolaños, Haritha Cheriyath, Laura Jiménez, Georgios Kontogeorgiou, de la Universidad de Chile; y Armin Jentsch, de la Universidad de Oslo. Además, esta sesión del taller contó con la colaboración de la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, donde las estudiantes realizaron una visita guiada gracias al apoyo de Loreto González, Directora Subrogante de la Biblioteca Central, y Teresa Guerrero Riquelme, Bibliotecaria Referencista.

Javiera Marquez - Comunicaciones CIAE